Lámina por identificar
- Swampling
- Auriñaciense
- Mensajes: 222
- Registrado: 27 Nov 2008, 12:33
Lámina por identificar
Hola, he estado viendo las imágenes que han caído a lo largo de la historia en esta asignatura y hay una lámina que no logro identificar. Se trata de la Lámina nº1 del examen de la primera semana de Febrero de 2008.
La impresión no es buena y no puedo ver algunos detalles, pero se trata de una composición en varios grupos en tres niveles en la mitad de un medio campestre (como si de Pedro Orrente se tratara). Como las tías están en top-less descartaría tema biblíco, aunque los niños con borreguitos y una especie de virgen sobre un burro indican todo lo contrario. En fin, que podría tratarse de una escena pastoril en una arcadia poussiniana, pero ni la más remota idea.
Por el dibujo pensé en prerrafaelistas, pero la temática poco tiene que ver. Ya digo que no se ve bien.
Pondría la imagen, pero obviamente no sé el nombre para buscarla en google.
Si alguien tiene alguna duda con alguna otra lámina creo que tengo identificadas el resto.
Muchísimas gracias.
La impresión no es buena y no puedo ver algunos detalles, pero se trata de una composición en varios grupos en tres niveles en la mitad de un medio campestre (como si de Pedro Orrente se tratara). Como las tías están en top-less descartaría tema biblíco, aunque los niños con borreguitos y una especie de virgen sobre un burro indican todo lo contrario. En fin, que podría tratarse de una escena pastoril en una arcadia poussiniana, pero ni la más remota idea.
Por el dibujo pensé en prerrafaelistas, pero la temática poco tiene que ver. Ya digo que no se ve bien.
Pondría la imagen, pero obviamente no sé el nombre para buscarla en google.
Si alguien tiene alguna duda con alguna otra lámina creo que tengo identificadas el resto.
Muchísimas gracias.
- makau
- Tribuno
- Mensajes: 5088
- Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
- Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
- Contactar:
- maniatica
- Equite
- Mensajes: 3468
- Registrado: 24 Oct 2008, 10:04
- tintocongaseosa
- Esclavo romano
- Mensajes: 2018
- Registrado: 27 Feb 2009, 13:54
- Ubicación: En el siglo XX
Re: Lámina por identificar
Se trata de "El verano" de Pierre Puvis de Chavannes.Swampling escribió:Hola, he estado viendo las imágenes que han caído a lo largo de la historia en esta asignatura y hay una lámina que no logro identificar. Se trata de la Lámina nº1 del examen de la primera semana de Febrero de 2008.
La impresión no es buena y no puedo ver algunos detalles, pero se trata de una composición en varios grupos en tres niveles en la mitad de un medio campestre (como si de Pedro Orrente se tratara). Como las tías están en top-less descartaría tema biblíco, aunque los niños con borreguitos y una especie de virgen sobre un burro indican todo lo contrario. En fin, que podría tratarse de una escena pastoril en una arcadia poussiniana, pero ni la más remota idea.
Por el dibujo pensé en prerrafaelistas, pero la temática poco tiene que ver. Ya digo que no se ve bien.
Pondría la imagen, pero obviamente no sé el nombre para buscarla en google.
Si alguien tiene alguna duda con alguna otra lámina creo que tengo identificadas el resto.
Muchísimas gracias.
“Nadie está libre de decir sandeces. Lo penoso es cuando se dicen de forma memorable.”(Montaigne)
"Si Dios existiera iría a su encuentro y le escupiría a la cara."(Miller)
“Quiero ver qué aspecto tengo en el espejo con los ojos cerrados."(Novalis)
" Pasarle las manos por el culo era suficiente para hacerme olvidar todos mis problemas y también a Nietzsche, a Stirner y Bakunin."(Miller)
"Si Dios existiera iría a su encuentro y le escupiría a la cara."(Miller)
“Quiero ver qué aspecto tengo en el espejo con los ojos cerrados."(Novalis)
" Pasarle las manos por el culo era suficiente para hacerme olvidar todos mis problemas y también a Nietzsche, a Stirner y Bakunin."(Miller)
- Swampling
- Auriñaciense
- Mensajes: 222
- Registrado: 27 Nov 2008, 12:33
- maniatica
- Equite
- Mensajes: 3468
- Registrado: 24 Oct 2008, 10:04
- pinin
- Cuestor
- Mensajes: 9424
- Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
- Ubicación: Butaca de patio
- maniatica
- Equite
- Mensajes: 3468
- Registrado: 24 Oct 2008, 10:04
¿y este cuadro de El Verano os parece simbolista?pinin escribió:Sí, junto con sus amiguitos Gustave Moreau y Odilon Rendonmaniatica escribió:¿Por qué me ha hecho dios tan torpe? si yo estudio, qué pasa con Chavannes?, no era el de la pintura plana y simbolista?
No sé, si el simbolismo ya me parecía complicado ahora no sé qué pensar
Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
- makau
- Tribuno
- Mensajes: 5088
- Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
- Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
- Contactar:
- rolfo
- Tribuno
- Mensajes: 5277
- Registrado: 09 Mar 2009, 16:07
- Salduie
- Auriñaciense
- Mensajes: 294
- Registrado: 23 Oct 2008, 09:10
- pinin
- Cuestor
- Mensajes: 9424
- Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
- Ubicación: Butaca de patio
- pinin
- Cuestor
- Mensajes: 9424
- Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
- Ubicación: Butaca de patio
Me ha parecido muy complicado el simbolismo. ¿Por qué es simbolista este cuadro? Porque así viene en los apuntes.maniatica escribió:¿y este cuadro de El Verano os parece simbolista?pinin escribió:Sí, junto con sus amiguitos Gustave Moreau y Odilon Rendonmaniatica escribió:¿Por qué me ha hecho dios tan torpe? si yo estudio, qué pasa con Chavannes?, no era el de la pintura plana y simbolista?
No sé, si el simbolismo ya me parecía complicado ahora no sé qué pensar
El simbolismo, al igual que ocurría con el romanticismo, tiende hacia la idealización de la pureza del pasado y para ello recurre a la temática medieval y religiosa. Utilizan colores fuertes para resaltar el sentido onírico de la irrealidad.
- maniatica
- Equite
- Mensajes: 3468
- Registrado: 24 Oct 2008, 10:04
Por eso empieza el tema diciendo:
El término simbolista es complejo, ya que al hablar de él se origina una controversia para la que se han dado diferentes interpretaciones:
los que enfocan el simbolismo como la manifestación de un movimiento del Romanticismo tardío con precedentes en Blake o Goya.
Quienes sostienen que nunca existió un estilo simbolista como tal
Y otros que restringen el movimiento a una manifestación típica del postimpresionismo.
Ganas de liar al personal con un nuevo estilo que lo mismo ni existe.
El término simbolista es complejo, ya que al hablar de él se origina una controversia para la que se han dado diferentes interpretaciones:
los que enfocan el simbolismo como la manifestación de un movimiento del Romanticismo tardío con precedentes en Blake o Goya.
Quienes sostienen que nunca existió un estilo simbolista como tal
Y otros que restringen el movimiento a una manifestación típica del postimpresionismo.
Ganas de liar al personal con un nuevo estilo que lo mismo ni existe.
Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
- pinin
- Cuestor
- Mensajes: 9424
- Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
- Ubicación: Butaca de patio
En eso estoy contigo. Sería más fácil hablar de un romanticismo tardío inglés mientras que en Francia triunfaba el realismo. Sin embargo, aquí la diferencia es el empleo de símbolos -lo que no constituye una novedad pues ya habían sido utilizado antes en el arte- sin la existencia previa de un código, de tal manera que existe un contraste entre lo que expresa el artista y lo que interpreta el espectador.
Yo lo enlazaría con Blake por el gusto por lo onírico, la ensoñanción y el misterio que se potencia con el descubrimiento por Freud del mundo de los sueños y de la parte irracional de la mente humana.
Yo lo enlazaría con Blake por el gusto por lo onírico, la ensoñanción y el misterio que se potencia con el descubrimiento por Freud del mundo de los sueños y de la parte irracional de la mente humana.
- maniatica
- Equite
- Mensajes: 3468
- Registrado: 24 Oct 2008, 10:04
Entonces ¿qué sentido tiene el símbolo si no hay código establecido?, como dice el profesor Nieto, empieza a desligarse el artista del gusto del publico, hasta que desemboque en movimientos del xx que están claramente contra el público.
¿De qué nos sirve el arte si no lo entendemos?, aunque estas reflexiones ya las tuve yo con Corregio y alguno más.
¿De qué nos sirve el arte si no lo entendemos?, aunque estas reflexiones ya las tuve yo con Corregio y alguno más.
Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
- pinin
- Cuestor
- Mensajes: 9424
- Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
- Ubicación: Butaca de patio
- maniatica
- Equite
- Mensajes: 3468
- Registrado: 24 Oct 2008, 10:04
Según leo por aquí, otra vez, por mis apuntes, se puede considerar a chvannes, moreau y redon como los primeros modelos del arte simbolista, y a los nabis, encabezados por gauguin y bernard como una segunda generación ya a finales de siglo.
Pero no encuentro ningún parecido entre la pintura de Chavannes y la de Bonard, x ej.
En fin, no entiendo el arte, definitivamente.
Pero no encuentro ningún parecido entre la pintura de Chavannes y la de Bonard, x ej.
En fin, no entiendo el arte, definitivamente.
Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.
- Hylenna
- Administrador
- Mensajes: 26376
- Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Pues para hacérnoslo mucho más difícil a los pobres estudiantesmaniatica escribió:¿De qué nos sirve el arte si no lo entendemos?
Cuanto más os leo, más me deprimo
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
- pinin
- Cuestor
- Mensajes: 9424
- Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
- Ubicación: Butaca de patio
- pinin
- Cuestor
- Mensajes: 9424
- Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
- Ubicación: Butaca de patio
No te deprimas... es una asociación de ideas y si coges el tema de los simbolistas te servirá para saber de que va. Para mí hace dos semanas esta conversación sería chino mandarín.Hylenna escribió:Pues para hacérnoslo mucho más difícil a los pobres estudiantesmaniatica escribió:¿De qué nos sirve el arte si no lo entendemos?
Cuanto más os leo, más me deprimo
- rolfo
- Tribuno
- Mensajes: 5277
- Registrado: 09 Mar 2009, 16:07
- pinin
- Cuestor
- Mensajes: 9424
- Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
- Ubicación: Butaca de patio
- maniatica
- Equite
- Mensajes: 3468
- Registrado: 24 Oct 2008, 10:04
- pinin
- Cuestor
- Mensajes: 9424
- Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
- Ubicación: Butaca de patio
Pedante: estilo artístico contraestudiantil que surge dos semanas antes de los exámenes para aparentar que sabe de lo que se habla utilizando palabras de tres sílabas o más.maniatica escribió:Lo dirás por ti yo ya soy pedante sin tener que jugar a ello.pinin escribió:De control nada, estamos jugando a ser pedantes.rolfo escribió:Me estais dejando a cuadros. Que control
Me voy a deprimirme con Hyle