Consejo matrícula Grado

Para cuestiones generales sobre la carrera, dudas administrativas sobre la UNED, centros asociados...
Responder
Mommsem
Achelense
Achelense
Mensajes: 29
Registrado: 04 Sep 2010, 10:19

Consejo matrícula Grado

Mensaje por Mommsem »

Buenas tardes a todos, hace bastantes años que sigo el foro, y la verdad es que estaba bastante parado y ahora veo algo de movimiento y queria haceros una consulta. Tengo 47 años, un trabajo estable, familia [mujer y 2 hijas], y sin mucho tiempo libre de momento [ocio, obligaciones familiares, etc], pero me atrae mucho la idea de estudiar el Grado de Historia y llevo muchos años planteándomelo cuando se abre el plazo, aunque finalmente nunca me decido a dar el paso. Otra alternativa sería hacer el grado de Derecho [para adquirir determinados conocimientos que me darían más "autonomia" en mi puesto, pero en realidad ni me lo exigen ni es necesario]. La cuestión es que me gusta mucho la Historia, me relaja y me ayuda a desconectar del estres diario, pero me da reparo el pensar que, matriculandome en el Grado de Historia, algo que me gusta, se pueda convertir en una obligación y pierda ese encanto. Es verdad que a día de hoy leo bastante sobre los temas de Historia que más me interesan, pero tengo la sensación que no llego a profundizar sobre nada ni a adquirir conocimientos de forma estructura y ordenada y me da la sensación de que no termino de llegar a ningún sitio "aprendiendo" de una forma tan desestructurada. Desde vuestra perspectiva creeis que merece la pena el esfuerzo de hacer el Grado de Historia? Pensais que se pierde ese "encanto", especialmente cuando llegan el momento de los exámenes, el estres de si aprobaré, etc.? Gracias y disculpad el rollo. Un saludo
Avatar de Usuario
jander1a
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2008, 10:17

Consejo matrícula Grado

Mensaje por jander1a »

Tengo una situación familiar similar y siempre encuentro hueco para estudiar un ratito. Es cierto que empecé antes y me toca acabar este año si va todo bien, pero por mi lado he disfrutado (y aun disfruto) la carrera muchísimo. Me sirve para organizar todos esos conocimientos que iba adquiriendo sin un marco y sin tener la base clara y creo que me identifico bastante bien con lo que describes.

En cuanto a la presión y el "esfuerzo"... pues bueno, depende de cada uno. Puesto que no lo necesitas para trabajar y lo haces como hobby no debería ser problema. Por ejemplo en mi caso, muchos años no he hecho asignaturas porque no podía por diversos motivos, otros años he hecho 2 ó 3, algunos años 4, lo que podía y sin presión y sin estrés. Siempre siguiendo mis intereses.

Este grado en general tiene temarios muchas veces extensos pero los exámenes casi sin excepción son un mero trámite y la mayoría aprueba las asignaturas a poco que las hayas preparado. Cada uno tiene su ritmo y su estilo y algunos hacen 7 u 8 asignaturas al año y van a sacar cuantas mas mejor, mi estilo es muy diferente, iba haciendo conforme podía y me interesaba, por eso tenía asignaturas aprobadas de cuarto, de primero, de segundo... y me iban quedando cosas sueltas. El truco sería encontrar tu ritmo.

Mi consejo sería que te matricules un año de 1 ó 2 asignaturas que realmente te interesen y pruebes. En el peor de los casos habrás perdido 200€ mas o menos y en el mejor, habrás encontrado un hobby que te mantendrá atrapado muchos años. Es cierto que es "mejor" si estudias en orden, empezando por prehistoria y terminando en actual, pero la verdad que no es imprescindible. Simplemente algunas asignaturas hacen referencias que tal vez se te pierdan un poco, sin embargo no será un problema ni para entenderla ni para aprobar.

Yo personalmente te animo a dar este paso, creo que no te arrepentirás. Y si tienes facebook hay grupos muy activos ahí con mensajes casi cada día, seguro encuentras gente con gustos parecidos y situaciones similares que te puedan ayudar.
Mommsem
Achelense
Achelense
Mensajes: 29
Registrado: 04 Sep 2010, 10:19

Consejo matrícula Grado

Mensaje por Mommsem »

Buenos días jnader1a, muchas gracias por tus consejos, me has ayudado mucho. Es lo que tú dices, puedo ir a mi ritmo y matricularme o no un semestre, en función de como vea la cosa. Mañana cierran el plazo (quería empezar con Prehistoria I), así que tendré que aligerar el pensarlo...

Muchas gracias de nuevo

Un saludo
Avatar de Usuario
jander1a
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2008, 10:17

Consejo matrícula Grado

Mensaje por jander1a »

Las Prehistorias son buena opción para empezar. Una cada cuatrimestre :)
Graj
Achelense
Achelense
Mensajes: 83
Registrado: 20 Ago 2019, 12:32

Consejo matrícula Grado

Mensaje por Graj »

Si no tienes obligación, la puedes hacer poco a poco. Si no tienes mucho tiempo libre te recomiendo no más de 4 al año (y posiblemente menos). Con todo lo que ha dicho jander estoy de acuerdo excepto con una frase:

pero los exámenes casi sin excepción son un mero trámite y la mayoría aprueba las asignaturas a poco que las hayas preparado.

No estoy de acuerdo (y las estadísticas que circulan en las páginas de Facebook tampoco). No es una carrera dificilísima, y es cierto que yo hasta ahora no he suspendido nunca, pero no es fácil para todo el mundo. Si se te da bien hacerte tus propios apuntes y estudiar de forma autónoma (como fue mi caso), se hace llevadera, pero conozco a mucha gente que está acostumbrada a otro tipo de enseñanza y suda para aprobar. Lo digo no para desanimarte, sino para que no te confíes pensando que leyéndote el libro y yendo al examen apruebas. ¡Ánimo!
Avatar de Usuario
jander1a
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2008, 10:17

Consejo matrícula Grado

Mensaje por jander1a »

Buen aporte por parte de Graj, obviamente esa es mi opinión :) la experiencia de cada uno puede variar por supuesto. Y como bien dice Graj depende de si eres capaz de adaptarte al método de estudio de la UNED, que viene a ser un "búscate la vida".

De todas formas siempre puedes acudir al portal estadístico de la UNED y consultar los datos:
https://app.uned.es/evacal/rendac.aspx

En el caso de Prehistoria I que es la que mencionas, en el curso 2022/2023 tuvo una tasa de éxito del 90,08% y una nota media de 6,93.

De hecho para el curso 2022/2023 de un total de 6517 matriculados la tasa de éxito es 82,102.
La tasa de éxito la miden como "Relación entre los créditos superados y los créditos evaluados".

Esto no quiere decir que vayas a aprobar seguro o que no requiera esfuerzo, pero que con trabajo y entrega es totalmente asumible. No es una carrera super complicada que aunque estudies mucho igualmente puedes suspender.
En cualquier caso si te animas a matricularte, ¡mucho ánimo!
Responder