La técnica de la vidriera viene determinada por dos aspectos:
- función: cierre de los ventanales de un edificio representando asuntos de valor iconográfico
- materiales: piezas de vidrio de diferente color en masa, de crisol (mediante la disolución de sustancias colorantes en la pasta vítrea fundida), unidas por plomos.
Operaciones:
1.- Cartón. Conocida la forma del ventanal primero se realiza un boceto en el que se indican someramente las escenas o figuras y los elementos decorativos (cartón a escala reducida). El cartón definitivo tiene las mismas dimensiones que el vano que ha de cerrar la vidriera. Puede realizarlo un pintor o el mismo vidriero. Este cartón ya aparece organizado en forma de paneles o piezas formadas por vidrios unidos por plomos.
2.- Corte de vidrios. Previa selección de los vidrios adecuados para cada lugar, se cortan teniendo en cuenta que no deben encajar unos en otros de forma precisa porque entre ellos habrá que colocar el plomo. En la Edad Media se realiza con hierros candentes. Desde el siglo XV se hará con puntas de diamante.
3.- Pintura. Junto con el plomo es el elemento de dibujo que determina la figuración que contiene la vidriera. La pintura o grisalla se aplica sobre los diferentes vidrios para representar sombras, perfiles, rostros, etc. De color gris oscuro, verdoso o marrón, es de composición variada (mezcla de vidrios pulverizados y óxidos metálicos diluida en vino o resina) y se aplicará de forma distinta según épocas: en el gótico de Chartres (XIII) en gruesos trazos para disminuir el paso de la luz sin anularla; en el Renacimiento se aplica de una forma ligera y aguada para crear un modelado suave y fluido. A la grisalla se añaden otros ingredientes para crear el efecto cromático deseado, los colores de mufla: pintura de carnación, rojo Jean Cousin (sobre vidrio blanco para dar color a caras, manos, etc.; esmalte (elemento complementario de adorno); amarillo de plata (coloración compuesta de sales de plata y ocres que aparece en el siglo XIV y que es utilizado para elementos arquitectónicos de enmarcamiento, indumentarias, cabellos, barbas, etc. Si se aplica sobre vidrios de color en masa, por ejemplo uno azul cobalto utilizado para un cielo, puede representarse con él, debido a la mezcla amarillo-azul, un fondo de paisaje verdoso). Habitualmente se aplicaba la pintura en la parte interior, más resguardada
4.- Cocción. Para fijar la pintura a los vidrios. En hornos de leña.
5.- Emplomado. Una vez dispuestos los vidrios sobre el cartón, se emploma. Los plomos tienen una sección de doble T y están formados por dos elementos: los labios que abrazan los vidrios y el alma que separa unos vidrios de otros, a veces con pequeñas incisiones para asegurar el agarre.
6.- Asentamiento. Mediante una armadura de hierro se sujeta la vidriera a las paredes de los vanos. A veces el vidriero ajusta la armadura a la composición (las barras de hierro que ensamblan las vidrieras góticas suelen servir de separación de las escenas) o la composición a la armadura ( grandes composiciones del XVI, las barras de hierro atraviesan la composición, por lo que el vidriero ajusta ésta para que las partes importantes no se vean atravesadas por las barras).
Historia (más o menos):
En Egipto y Roma, en época carolíngea y en el mundo islámico (unidos por estuco) se emplearon vidrios para cubrir los vanos.
Siglo IX.- Obra realizada con los procedimientos y soluciones que se utilizarán más adelante en la vidriera occidental. Se trata de una pieza de pequeñas dimensiones de Séry-les-Mézieres (Aisne), que, al parecer, formó parte de una caja relicario. Está formada por varias piezas de vidrio unidas por plomos y representa una cruz con adornos vegetales en los bordes, el alfa y el omega.
Siglo XII.- Francia. Desarrollo parejo de arte de vidriera y sistema constructivo gótico. Deseo de exaltación constante de la luz como imagen de lo divino (abad Függer de Saint Denis).
Siglo XIII.- Chartres, Bourges, Le Mans, Poitiers. Sainte Chapelle. León.
Siglo XIV.- Aparición del amarillo de plata.
Siglo XV.- Corte de los vidrios con puntas de diamante
Siglo XVI.- La arquitectura renacentista no da mucho lugar a las vidrieras.
Siglo XIX.- Art Noveau. Vidrieras de Tiffany de dibujos de Toulouse-Lautrec, de Bonnard, etc.
Siglo XX.- Con dibujos de Lèger, Braque, Matisse, etc. Gaudí, Sagrada Familia de Barcelona.
- función: cierre de los ventanales de un edificio representando asuntos de valor iconográfico
- materiales: piezas de vidrio de diferente color en masa, de crisol (mediante la disolución de sustancias colorantes en la pasta vítrea fundida), unidas por plomos.
Operaciones:
1.- Cartón. Conocida la forma del ventanal primero se realiza un boceto en el que se indican someramente las escenas o figuras y los elementos decorativos (cartón a escala reducida). El cartón definitivo tiene las mismas dimensiones que el vano que ha de cerrar la vidriera. Puede realizarlo un pintor o el mismo vidriero. Este cartón ya aparece organizado en forma de paneles o piezas formadas por vidrios unidos por plomos.
2.- Corte de vidrios. Previa selección de los vidrios adecuados para cada lugar, se cortan teniendo en cuenta que no deben encajar unos en otros de forma precisa porque entre ellos habrá que colocar el plomo. En la Edad Media se realiza con hierros candentes. Desde el siglo XV se hará con puntas de diamante.
3.- Pintura. Junto con el plomo es el elemento de dibujo que determina la figuración que contiene la vidriera. La pintura o grisalla se aplica sobre los diferentes vidrios para representar sombras, perfiles, rostros, etc. De color gris oscuro, verdoso o marrón, es de composición variada (mezcla de vidrios pulverizados y óxidos metálicos diluida en vino o resina) y se aplicará de forma distinta según épocas: en el gótico de Chartres (XIII) en gruesos trazos para disminuir el paso de la luz sin anularla; en el Renacimiento se aplica de una forma ligera y aguada para crear un modelado suave y fluido. A la grisalla se añaden otros ingredientes para crear el efecto cromático deseado, los colores de mufla: pintura de carnación, rojo Jean Cousin (sobre vidrio blanco para dar color a caras, manos, etc.; esmalte (elemento complementario de adorno); amarillo de plata (coloración compuesta de sales de plata y ocres que aparece en el siglo XIV y que es utilizado para elementos arquitectónicos de enmarcamiento, indumentarias, cabellos, barbas, etc. Si se aplica sobre vidrios de color en masa, por ejemplo uno azul cobalto utilizado para un cielo, puede representarse con él, debido a la mezcla amarillo-azul, un fondo de paisaje verdoso). Habitualmente se aplicaba la pintura en la parte interior, más resguardada
4.- Cocción. Para fijar la pintura a los vidrios. En hornos de leña.
5.- Emplomado. Una vez dispuestos los vidrios sobre el cartón, se emploma. Los plomos tienen una sección de doble T y están formados por dos elementos: los labios que abrazan los vidrios y el alma que separa unos vidrios de otros, a veces con pequeñas incisiones para asegurar el agarre.
6.- Asentamiento. Mediante una armadura de hierro se sujeta la vidriera a las paredes de los vanos. A veces el vidriero ajusta la armadura a la composición (las barras de hierro que ensamblan las vidrieras góticas suelen servir de separación de las escenas) o la composición a la armadura ( grandes composiciones del XVI, las barras de hierro atraviesan la composición, por lo que el vidriero ajusta ésta para que las partes importantes no se vean atravesadas por las barras).
Historia (más o menos):
En Egipto y Roma, en época carolíngea y en el mundo islámico (unidos por estuco) se emplearon vidrios para cubrir los vanos.
Siglo IX.- Obra realizada con los procedimientos y soluciones que se utilizarán más adelante en la vidriera occidental. Se trata de una pieza de pequeñas dimensiones de Séry-les-Mézieres (Aisne), que, al parecer, formó parte de una caja relicario. Está formada por varias piezas de vidrio unidas por plomos y representa una cruz con adornos vegetales en los bordes, el alfa y el omega.
Siglo XII.- Francia. Desarrollo parejo de arte de vidriera y sistema constructivo gótico. Deseo de exaltación constante de la luz como imagen de lo divino (abad Függer de Saint Denis).
Siglo XIII.- Chartres, Bourges, Le Mans, Poitiers. Sainte Chapelle. León.
Siglo XIV.- Aparición del amarillo de plata.
Siglo XV.- Corte de los vidrios con puntas de diamante
Siglo XVI.- La arquitectura renacentista no da mucho lugar a las vidrieras.
Siglo XIX.- Art Noveau. Vidrieras de Tiffany de dibujos de Toulouse-Lautrec, de Bonnard, etc.
Siglo XX.- Con dibujos de Lèger, Braque, Matisse, etc. Gaudí, Sagrada Familia de Barcelona.