Dorado, estofado, encarnado

Responder
Avatar de Usuario
Mat
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1375
Registrado: 22 Oct 2008, 22:55

Dorado, estofado, encarnado

Mensaje por Mat »

Policromía Madera

Además de por motivos plásticos, con el fin de proteger la madera, la policromía acentúa el realismo de lo representado. Estatuas policromadas de muchas culturas en la Antigüedad se han perdido casi por completo debido a la caducidad del material. Debido a su clima seco y uniforme, en Egipto algunas, pocas, si se conservaron: retrato de Sheik el Beled (el alcalde del pueblo) aprox. 2500 a.C. En el arte clásico la madera pierde protagonismo frente a mármol y bronce. Aunque durante la Edad Media proliferan los ejemplos de tallas de madera policromadas (Crucifijo de Gero - X; Majestad Batlló - XII) es a partir del siglo XV cuando se impulsa especialmente esta técnica tanto en esculturas exentas (Donatello - Magdalena penitente), como en grupos y retablos (Pascher - retablo de la Coronación; Gil de Siloe - retablo de Miraflores). La Contrarreforma favorece este resurgir en los siglos XVI y XVII (Alonso de Berruguete, Martínez Montañés, Gregorio Fernández), destacando la "imaginería" en el Barroco español.

En este tipo de escultura en madera, la técnica de la policromía, inventada en el Gótico y llevada a su apogeo en el Barroco español, incluía varias fases: Dorado, Estofado y Encarnado.

Dorado: 1.- Aparejo. La talla se limpia con giscola (agua de cola animal con ajo, a veces) y se dan varias capas sucesivas (4 a 6) de yeso grueso primero y otras tantas de yeso mate después. No cubriendo en exceso las carnaciones.
2.- Se procede al Embolado, dando 4 ó 5 manos de bol (arcilla compuesta mayoritariamente por silicato de aluminio y rica en óxido o hidróxido de hierro, de color variable desde el amarillo rojizo al rojo oscuro según procedencia; de alto poder cubriente) que proporciona una base homogénea para poder bruñir bien el oro.
3.- Aplicación de los panes de oro (obtenidos en talleres de batidores o batihojas) sobre la superficie pulida del bol, empaletándolos con agua dulce y clara mediante una polonesa (brocha ancha y delgada).
4.- Si después de estar seco se bruñe por toda la superficie con dientes de animales o piedras duras como el ágata se consigue el Dorado al agua o Dorado bruñido. Si no se bruñe, para labores como los cabellos rubios o los marcos, tendremos el Dorado mate.

Estofado: Para efectuar la policromía sobre el oro. Dos técnicas, habitualmente de utilización combinada.
1. Grabado o esgrafiado. Primero se aplica una capa de pintura al temple sobre la lámina metálica y, una vez seca, se raspa con un punzón para descubrir el metal siguiendo un diseño aplicado con patrón mediante estarcido u otro sistema de transferencia. Su objetivo es imitar las ricas telas bordadas en oro y plata.
2.- A Punta de pincel. El motivo decorativo se pinta directamente sobre el oro. Proporciona más libertad creadora y mayor gama de matices aunque pierde luminosidad.
Los colores más costosos, como azules y carmines, se reservan para manto y túnica de la Virgen.

Encarnado: Para policromar las carnaciones de las esculturas. Existen 2 sistemas:
Encarnaciones de pulimento al óleo, que dan un acabado liso y brillante sin rastro de pincelada. Se apareja la talla con una mano de giscola, dos o tres de yeso grueso, dos o tres de mate y se lijan bien. Se da una capa de albayalde molido al agua con cola de guantes. Al secar se da una mano de cola de tajadas originando una superficie muy satinada. Se extiende el color: albayalde molido en aceite graso con bermellón (para pieles jóvenes) o con almagra ( más maduras)
Encarnaciones mates o a pincel. Necesitan menos aparejos. Una mano de gíscola y 2 ó 3 capas de yeso muerto de modelos y albayalde templado con cola de retazos bien ligados. Se imprima con colores de carne al óleo. Una vez seco se pinta normalmente al óleo. Se vuelve a lijar y se vuelve a pintar.

Con el tiempo acabarán por imponerse los mates (Gregorio Fernández), que tienen efectos más realistas y son de fácil retoque. Se terminará por eliminar el pan de oro y utilizar elementos postizos (ojos de pasta vítrea, lágrimas de vidrio o de resina, dientes y uñas de pasta o de marfil, pestañas, pelo, telas y encajes encolados, corona de espinas, sogas, clavos, etc.). Es típica de la imaginería española la "imagen de vestir", talla en la que solo se trabajan las partes visibles (cabezas, manos, pies) y el resto es un bastidor que se viste con telas, encajes y , en ocasiones, se enriquecía con joyas. Suponía un gran ahorro de trabajo y ofrecía el máximo de realismo. Aunque tanto los Cristos crucificados y yacentes de Gregorio Fernández como el Ecce-Homo de José de Mora, acojonan, perdón, acongojan un tanto.

Láminas:
Jacopo della Quercia. Virgen anunciada. 1421
Donatello. Magdalena penitente. 1455
Michael Pacher. Retablo de la coronación. Austria. 1475
Gil de Siloe. Santa cena. Retablo de Miraflores. 1500
Retablo de Amberes. 1520
Gregorio Fernández. Cristo yacente. 1625

El ajo sirve como desengrasante de la madera y garantiza la unión del estuco sobre nudos y zonas resinosas.
Cola de guantes: obtenida de la cocción de recortes de badanas de pieles de corderos o cabritos, utilizados en la confección de guantes.
Cola de tajadas: obtenida de la cocción de trozos de piel y grasa.
Cola de retazos: especie de engrudo o pegante que se hace de retazos de guantes o cabritilla cocido en agua, para pintar al temple, aparejar los lienzos y piezas de dorado bruñido.
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Dorado, estofado, encarnado

Mensaje por Imborg »

:clapping: :clapping: :clapping: :clapping:
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Dorado, estofado, encarnado

Mensaje por loccott »

El estofado aun no ha salido como definición :roll: O sea que yo creo que tiene papeletas para salir :smt023
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Responder