Guión de comentario de imágenes
- Ross
- Gravetiense
- Mensajes: 388
- Registrado: 15 Sep 2009, 08:46
Guión de comentario de imágenes
Expertos del foro... os invoco
No, en serio, ando con una buena caraja en esta asignatura. Las imágenes de los exámenes, ¿cómo se comentan? ¿como en el resto de las asignaturas? ¿o más específicamente con cuestiones de esta asignatura como técnica, soportes, etc.? Es que he buscado aquí y en aLF y no he visto nada específico...
¿Alguna pista?
Gracias!!!
P.S.: Mi mail por si lo necesitáis... ross_uned@hotmail.com
No, en serio, ando con una buena caraja en esta asignatura. Las imágenes de los exámenes, ¿cómo se comentan? ¿como en el resto de las asignaturas? ¿o más específicamente con cuestiones de esta asignatura como técnica, soportes, etc.? Es que he buscado aquí y en aLF y no he visto nada específico...
¿Alguna pista?
Gracias!!!
P.S.: Mi mail por si lo necesitáis... ross_uned@hotmail.com
- Arquivolta
- Equite
- Mensajes: 3388
- Registrado: 20 Abr 2012, 19:16
- Ubicación: Tortosa
Re: Guión de comentario de imágenes
En ALF, no recuerdo dónde, hay un pdf con orientaciones y ejemplos, pero te lo mando al correo.
- Imborg
- Cartaginés
- Mensajes: 1655
- Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
- Ubicación: Asturias
Re: Guión de comentario de imágenes
Mira, por ejemplo en este cuadro del Matrimonio Arnolfini puedes comentarlo así (lo saqué de la red)
El cuadro que nos ocupa es una pintura realizada al óleo mediante pincel sobre tabla de roble, con unas dimensiones de 82 por 60 cm. Van Eyck convirtió la pintura al óleo en una técnica artística; se puede definir como una técnica pictórica que usa pigmentos disueltos en aceite (casi siempre aceite de linaza refinado) que actúa como “secativo” y aglutinante. Sus ventajas son su resistencia y ductilidad; ello crea una superficie fuerte y duradera que puede aplicarse en finas veladuras o gruesos empastes. Las pinturas en madera se llaman tablas, son propias de la Edad Media, y normalmente se utiliza el temple, aunque también se puede usar el óleo. Requiere una compleja preparación del soporte.
Jan Van Eyck utiliza en este cuadro malaquita (sus cristales fueron utilizados en la pintura al óleo, temple o fresco; el verde simboliza la fertilidad), bermellón (sulfuro de mercurio de color rojo intenso, símbolo de la pasión) y añil (colorante de origen vegetal que da color azulado).
La composición es simétrica, ya que si dividimos la imagen en dos partes podemos apreciar las mismas proporciones; los contornos están definidos, aunque la línea es muy fina.
Eso para nota, pero vamos, que con que digas los pigmentos utilizados, el soporte, y alguna cosuca más ya está
El cuadro que nos ocupa es una pintura realizada al óleo mediante pincel sobre tabla de roble, con unas dimensiones de 82 por 60 cm. Van Eyck convirtió la pintura al óleo en una técnica artística; se puede definir como una técnica pictórica que usa pigmentos disueltos en aceite (casi siempre aceite de linaza refinado) que actúa como “secativo” y aglutinante. Sus ventajas son su resistencia y ductilidad; ello crea una superficie fuerte y duradera que puede aplicarse en finas veladuras o gruesos empastes. Las pinturas en madera se llaman tablas, son propias de la Edad Media, y normalmente se utiliza el temple, aunque también se puede usar el óleo. Requiere una compleja preparación del soporte.
Jan Van Eyck utiliza en este cuadro malaquita (sus cristales fueron utilizados en la pintura al óleo, temple o fresco; el verde simboliza la fertilidad), bermellón (sulfuro de mercurio de color rojo intenso, símbolo de la pasión) y añil (colorante de origen vegetal que da color azulado).
La composición es simétrica, ya que si dividimos la imagen en dos partes podemos apreciar las mismas proporciones; los contornos están definidos, aunque la línea es muy fina.
Eso para nota, pero vamos, que con que digas los pigmentos utilizados, el soporte, y alguna cosuca más ya está
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
- Ross
- Gravetiense
- Mensajes: 388
- Registrado: 15 Sep 2009, 08:46
Re: Guión de comentario de imágenes
Os lo he dicho a ambas por mail, pero lo repito: muchas gracias!
- Imborg
- Cartaginés
- Mensajes: 1655
- Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
- Ubicación: Asturias
Re: Guión de comentario de imágenes
Ross escribió:Os lo he dicho a ambas por mail, pero lo repito: muchas gracias!
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
- Mat
- Fenicio
- Mensajes: 1375
- Registrado: 22 Oct 2008, 22:55
Re: Guión de comentario de imágenes
TECNICAS Y MEDIOS ARTÍSTICOS.
Orientaciones para el comentario de las obras de arte.
Para facilitar los comentarios de las obras de arte en los exámenes de la asignatura se dan a continuación diversas orientaciones que ayuden a realizarlos de la forma más correcta.
En primer lugar debe tenerse en cuenta que no se trata del comentario de la obra de arte a la manera de las asignaturas dedicadas al estudio de un periodo, un estilo o una modalidad artística.
En una asignatura de Historia del arte moderno, La Piedad Rondanini de Miguel Angel debe ser comentada analizando, entre otras cuestiones, los
aspectos formales, la iconografía, la cronología y el lenguaje plástico correspondiente a la etapa de su ejecución.
Esa misma obra, en un exámen de Técnicas y medios artísticos, requiere un comentario distinto dedicado a los medios y el proceso de realización, el
material y los problemas técnicos, así como la forma y el efecto que produce la forma de esculpir con el cincel en algunas partes inacabadas de la obra.
Los comentarios de las obras que se propondrán en los exámenes deberan ajustarse estrictamente a los objetivos y contenidos de la asignatura. La
clasificación estilística y el comentario formal tienen aquí un valor relativamente secundario.
La cronología y el estilo deben ser considerados solamente en relación con las técnicas cuando signifiquen algún aspecto concreto. Por ejemplo, una pintura al óleo no puede ser anterior a los primeros años del siglo XV en que es inventado por Jan Van Eyck. Una vidriera con amarillo de plata no puede ser anterior a 1300. Un grabado al aguafuerte no puede ser obra del siglo XIV. Es decir, la finalidad del comentario no es otro que el de la identificación y análisis de la técnica y de las particularidades de los medios con que ha sido ejecutada.
No es un ejercicio de clasificación sino de identificación de los procedimientos, pues los análisis formales y estilísticos corresponden a la
asignaturas en las que se estudian los distintos periodos y tendencias artísticas. Se trata de adquirir unos conocimientos técnicos que sirvan al
alumno para una mejor comprensión de las obras de arte que se estudian en las diversas asignaturas del Grado.
En relación con lo expuesto en el comentario se debe hacer mención, entre otros, a los siguientes aspectos:
1. Tipo de obra (por ejemplo, arqueta, díptico esmalte, pintura al óleo, escultura en madera policromada, etc.)
2. Época (por, ejemplo, vidriera gótica, collage contemporáneo, escultura barroca, etc.).
3. Autor si se conoce (por ejemplo, grabado de Rembrandt, escultura de Miguel Angel, pintura al óleo de Velázquez), aunque no es imprescindible.
3. Material con que ha sido realizada la obra. (Por ejemplo, díptico de marfil, pintura al óleo sobre tabla o sobre lienzo, escultura de bronce, copa de vidrio soplado).
4. Breve analisis técnico. (Por ejemplo, de la policromía de una escultura, de los elementos que componen una vidriera, de la técnica de un esmalte, de una obra de orfebrería).
5. Arquitectura. En las obras de arquitectura, identificación del elemento arquitectónico y análisis de la técnica constructiva con que está realizada.
Por ejemplo, el sistema constructivo de una bóveda de cruceria o una bóveda de cañón.
6. Incidencia de la técnica. Breve comentario de la incidencia que tiene la técnica en el efecto plástico y estético de la obra. (por ejemplo, a diferencia de lo que sucede con el fresco, el brillo de una pintura al óleo; el efecto traslúcido de una vidriera, el cromatismo que proporciona la policromía en una escultura, los condicionantes de un material como el marfil que obliga a realizar la pieza por partes.etc).
Orientaciones para el comentario de las obras de arte.
Para facilitar los comentarios de las obras de arte en los exámenes de la asignatura se dan a continuación diversas orientaciones que ayuden a realizarlos de la forma más correcta.
En primer lugar debe tenerse en cuenta que no se trata del comentario de la obra de arte a la manera de las asignaturas dedicadas al estudio de un periodo, un estilo o una modalidad artística.
En una asignatura de Historia del arte moderno, La Piedad Rondanini de Miguel Angel debe ser comentada analizando, entre otras cuestiones, los
aspectos formales, la iconografía, la cronología y el lenguaje plástico correspondiente a la etapa de su ejecución.
Esa misma obra, en un exámen de Técnicas y medios artísticos, requiere un comentario distinto dedicado a los medios y el proceso de realización, el
material y los problemas técnicos, así como la forma y el efecto que produce la forma de esculpir con el cincel en algunas partes inacabadas de la obra.
Los comentarios de las obras que se propondrán en los exámenes deberan ajustarse estrictamente a los objetivos y contenidos de la asignatura. La
clasificación estilística y el comentario formal tienen aquí un valor relativamente secundario.
La cronología y el estilo deben ser considerados solamente en relación con las técnicas cuando signifiquen algún aspecto concreto. Por ejemplo, una pintura al óleo no puede ser anterior a los primeros años del siglo XV en que es inventado por Jan Van Eyck. Una vidriera con amarillo de plata no puede ser anterior a 1300. Un grabado al aguafuerte no puede ser obra del siglo XIV. Es decir, la finalidad del comentario no es otro que el de la identificación y análisis de la técnica y de las particularidades de los medios con que ha sido ejecutada.
No es un ejercicio de clasificación sino de identificación de los procedimientos, pues los análisis formales y estilísticos corresponden a la
asignaturas en las que se estudian los distintos periodos y tendencias artísticas. Se trata de adquirir unos conocimientos técnicos que sirvan al
alumno para una mejor comprensión de las obras de arte que se estudian en las diversas asignaturas del Grado.
En relación con lo expuesto en el comentario se debe hacer mención, entre otros, a los siguientes aspectos:
1. Tipo de obra (por ejemplo, arqueta, díptico esmalte, pintura al óleo, escultura en madera policromada, etc.)
2. Época (por, ejemplo, vidriera gótica, collage contemporáneo, escultura barroca, etc.).
3. Autor si se conoce (por ejemplo, grabado de Rembrandt, escultura de Miguel Angel, pintura al óleo de Velázquez), aunque no es imprescindible.
3. Material con que ha sido realizada la obra. (Por ejemplo, díptico de marfil, pintura al óleo sobre tabla o sobre lienzo, escultura de bronce, copa de vidrio soplado).
4. Breve analisis técnico. (Por ejemplo, de la policromía de una escultura, de los elementos que componen una vidriera, de la técnica de un esmalte, de una obra de orfebrería).
5. Arquitectura. En las obras de arquitectura, identificación del elemento arquitectónico y análisis de la técnica constructiva con que está realizada.
Por ejemplo, el sistema constructivo de una bóveda de cruceria o una bóveda de cañón.
6. Incidencia de la técnica. Breve comentario de la incidencia que tiene la técnica en el efecto plástico y estético de la obra. (por ejemplo, a diferencia de lo que sucede con el fresco, el brillo de una pintura al óleo; el efecto traslúcido de una vidriera, el cromatismo que proporciona la policromía en una escultura, los condicionantes de un material como el marfil que obliga a realizar la pieza por partes.etc).
El comentario de IMborg de la pareja Arnolfini, es perfecto.
- Imborg
- Cartaginés
- Mensajes: 1655
- Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
- Ubicación: Asturias
Re: Guión de comentario de imágenes
Lo vamos a bordar
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
- Arquivolta
- Equite
- Mensajes: 3388
- Registrado: 20 Abr 2012, 19:16
- Ubicación: Tortosa
Re: Guión de comentario de imágenes
Para eso estamos.Ross escribió:Os lo he dicho a ambas por mail, pero lo repito: muchas gracias!
- tingos
- Musteriense
- Mensajes: 163
- Registrado: 22 Ago 2012, 11:44
- Ubicación: santiago de compostela
Re: Guión de comentario de imágenes
Te he mandado un mail con un esquemilla del asunto que me hice para aclararme. ¡Ojo! tu pides ayuda a "expertos" y lo que te he mandado lo ha hecho un novato. Está hecho en base a las orientaciones que puso Mat.Ross escribió:Expertos del foro... os invoco
No, en serio, ando con una buena caraja en esta asignatura. Las imágenes de los exámenes, ¿cómo se comentan? ¿como en el resto de las asignaturas? ¿o más específicamente con cuestiones de esta asignatura como técnica, soportes, etc.? Es que he buscado aquí y en aLF y no he visto nada específico...
¿Alguna pista?
Gracias!!!
P.S.: Mi mail por si lo necesitáis... ross_uned(ARROBA)hotmail.com
Suerte.
- Ross
- Gravetiense
- Mensajes: 388
- Registrado: 15 Sep 2009, 08:46
Re: Guión de comentario de imágenes
Gracia a todos!! Y suerte a raudales!!tingos escribió:
Te he mandado un mail con un esquemilla del asunto que me hice para aclararme. ¡Ojo! tu pides ayuda a "expertos" y lo que te he mandado lo ha hecho un novato. Está hecho en base a las orientaciones que puso Mat.
Suerte.
- Liszt
- Achelense
- Mensajes: 21
- Registrado: 21 Sep 2012, 14:54
- Ubicación: Barcelona
Re: Guión de comentario de imágenes
Una cosa, chicos, ¿no es necesario explicar la preparación de los soportes?
- Imborg
- Cartaginés
- Mensajes: 1655
- Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
- Ubicación: Asturias
Re: Guión de comentario de imágenes
Según, hay un folio para comentar las dos láminas, no sé, todo depende de si puedes ampliar otras informaciones del cuadro, si te quedas corta, yo creo que ya lo irás viendo sobre la marcha y según la lámina que te pongan. Ellos piden que seas preciso y sepas sintetizar bien. Se puede hablar sin problema de la preparación del soporte, todo depende del espacio y de saber resumirlo bien.Liszt escribió:Una cosa, chicos, ¿no es necesario explicar la preparación de los soportes?
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
- Liszt
- Achelense
- Mensajes: 21
- Registrado: 21 Sep 2012, 14:54
- Ubicación: Barcelona
Re: Guión de comentario de imágenes
Gracias, Imborg.
Sólo espero tener suficiente palique técnico y no tener que recurrir a la historia.
Suerte a todos!
Sólo espero tener suficiente palique técnico y no tener que recurrir a la historia.
Suerte a todos!
- Imborg
- Cartaginés
- Mensajes: 1655
- Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
- Ubicación: Asturias
Re: Guión de comentario de imágenes
SuerteeeeeeeeeeeeeeLiszt escribió:Gracias, Imborg.
Sólo espero tener suficiente palique técnico y no tener que recurrir a la historia.
Suerte a todos!
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
- Arquivolta
- Equite
- Mensajes: 3388
- Registrado: 20 Abr 2012, 19:16
- Ubicación: Tortosa
Re: Guión de comentario de imágenes
A mi la tutora de mi centro me dijo que si se podía poner una pincelada histórica justificada mejor que mejor, por ejemplo si sale una pintura románica decir que no puede ser un óleo porqué la pintura al óleo se generaliza a partir del XV, o cosas así. Siempre y cuando quede sitio en el papel, claro.Liszt escribió:Gracias, Imborg.
Sólo espero tener suficiente palique técnico y no tener que recurrir a la historia.
Suerte a todos!
- Liszt
- Achelense
- Mensajes: 21
- Registrado: 21 Sep 2012, 14:54
- Ubicación: Barcelona
Re: Guión de comentario de imágenes
Ya, pero lo que me preocupa es sólo poder tirar de historia porque no recuerdo la técnica o ni siquiera la he leído.Arquivolta escribió:A mi la tutora de mi centro me dijo que si se podía poner una pincelada histórica justificada mejor que mejor, por ejemplo si sale una pintura románica decir que no puede ser un óleo porqué la pintura al óleo se generaliza a partir del XV, o cosas así. Siempre y cuando quede sitio en el papel, claro.
En fin, haré lo que pueda. Esta asignatura creo que me espera en septiembre.
Gracias, Arquivolta.