¿cómo lo llevais?

Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

¿cómo lo llevais?

Mensaje por lexei »

Buenas gente!!!
Yo lo llevo muy regularcillo. Me parece que lo que prometía ser una asignatura interesante, se queda en una mera enumeración de técnicas, pero le falta algo de "chicha". No sé si me explico.
Bueno, realmente solo llevo leido el tema del dibujo, así que espero que esto cambie. De todas formas, lo que me precupa más, es que no sé cómo distinguir un carboncillo de un lápiz blando o un grafito ingles. Ni idea. 8O

¿Cuáles son vuestras primeras impresiones?
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Mensaje por rolfo »

Pues mal lo llevo :(

Yo estoy con el diccionario de términos arquitectónicos ... y no siento las piernas... esto puede ser un infierno.
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Ariadne »

Hola!
Como todos, yo también voy un poco a ciegas (como nos pasará seguramente en la mayoría de asignaturas de Grado este año), pero creo que voy viendo también la luz. El tema de arquitectura (excepto la parte de secciones, plantas y alzados), después de resumir el Diccionario de Términos Arquitectónicos lo veo mejor que a la primera lectura (hasta he encontrado información de los revestimientos!), pero aún así habrá que hacer un esfuerzo de memoria bastante importante.
Sobre el resto del temario, yo creo que el Diccionario del Fuga da la información muy sintética, y aunque está muy bien como base (sobretodo por el tema imágenes) pensaba usar el Maltese para ampliar un poquillo. Sobre lo que comentas, la parte del dibujo creo que es la más rollo y la que cuesta más distinguir las técnicas visualmente (cruzando los dedos para que no sea ésta la prueba práctica en el examen... :P )
Avatar de Usuario
Telepinu
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1409
Registrado: 23 Oct 2008, 08:41

Mensaje por Telepinu »

Yo también veo el Fuga demasiado sintético. Estoy con el tema de la cerámica y no lo veo muy clara la distinción entre los distintos tipos de técnicas.

Creo q me voy a pillar el Maltese, que no es muy caro (unos 20 leuros?) y puede ayudar bastante. Mañana voy a echarle un vistazo a la librería, ya os cuento.
Avatar de Usuario
lucenera
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ago 2009, 11:43

Mensaje por lucenera »

yo ya me lo he pillado en Casa del libro (24 euros)... no se por donde empezar con el diccionario yel de Fuga asi que espero que el de Maltesse me de una alegria..porque de verdad que me estoy desesperando un poco ya...... :smt087
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Mensaje por maxel »

Perdon por la expresion.... pero yo voy mas perdido q un hijop... el dia del padre :S:s:S:S:S

No se ni como cogerlo, ni por donde ni nada...

Este es el libro de Maltese???

MALTESE, C. (coord), Las técnicas artísticas, Madrid, Manuales Arte Cátedra, 1980

Saludos
Avatar de Usuario
lucenera
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 18 Ago 2009, 11:43

Mensaje por lucenera »

Hola Maxel..
si, ese es el libro...le has echado un ojo ya ??? estoy esperandolo con impaciencia.. porque de verdad q con los otros dos libros.. no se no se....
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Mensaje por rolfo »

Ariadne escribió:Hola!
Como todos, yo también voy un poco a ciegas (como nos pasará seguramente en la mayoría de asignaturas de Grado este año), pero creo que voy viendo también la luz. El tema de arquitectura (excepto la parte de secciones, plantas y alzados), después de resumir el Diccionario de Términos Arquitectónicos lo veo mejor que a la primera lectura (hasta he encontrado información de los revestimientos!), pero aún así habrá que hacer un esfuerzo de memoria bastante importante.
Sobre el resto del temario, yo creo que el Diccionario del Fuga da la información muy sintética, y aunque está muy bien como base (sobretodo por el tema imágenes) pensaba usar el Maltese para ampliar un poquillo. Sobre lo que comentas, la parte del dibujo creo que es la más rollo y la que cuesta más distinguir las técnicas visualmente (cruzando los dedos para que no sea ésta la prueba práctica en el examen... :P )
¿pero te has resumido todo el diccionario?
I want it all and I want it now
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Mensaje por maxel »

lucenera escribió:Hola Maxel..
si, ese es el libro...le has echado un ojo ya ??? estoy esperandolo con impaciencia.. porque de verdad q con los otros dos libros.. no se no se....
Pues no lo tengo xDDDD pero a este paso creo que como me deis buenas referencias de el me lo comprare ...... por que no estoy entendiendo nada de nada :S
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Ariadne »

rolfo escribió:
Ariadne escribió:Hola!
Como todos, yo también voy un poco a ciegas (como nos pasará seguramente en la mayoría de asignaturas de Grado este año), pero creo que voy viendo también la luz. El tema de arquitectura (excepto la parte de secciones, plantas y alzados), después de resumir el Diccionario de Términos Arquitectónicos lo veo mejor que a la primera lectura (hasta he encontrado información de los revestimientos!), pero aún así habrá que hacer un esfuerzo de memoria bastante importante.
Sobre el resto del temario, yo creo que el Diccionario del Fuga da la información muy sintética, y aunque está muy bien como base (sobretodo por el tema imágenes) pensaba usar el Maltese para ampliar un poquillo. Sobre lo que comentas, la parte del dibujo creo que es la más rollo y la que cuesta más distinguir las técnicas visualmente (cruzando los dedos para que no sea ésta la prueba práctica en el examen... :P )
¿pero te has resumido todo el diccionario?
:oops: Sí, he agrupado las definiciones por temas (cubiertas, muros, columnas...). Me pensaba que me estaría siglos, pero al final he ido bastante rápida. Aún tengo que pulir los errores de tipografía que se me deben haber colado, pero si alguien lo quiere y me explica como colgarlo, está a vuestro servicio... :smt003
Avatar de Usuario
Agnodice
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 102
Registrado: 19 Jul 2009, 09:22
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensaje por Agnodice »

Creo que aún no hay que desesperar, cuando abran el curso virtual y nos den las orientaciones si seguimos perdidos ya nos "tiraremos de los pelos", pero ahora hay que tener paciencia y ver lo que nos dice el equipo docente.

:)
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Ariadne »

maxel escribió:
lucenera escribió:Hola Maxel..
si, ese es el libro...le has echado un ojo ya ??? estoy esperandolo con impaciencia.. porque de verdad q con los otros dos libros.. no se no se....
Pues no lo tengo xDDDD pero a este paso creo que como me deis buenas referencias de el me lo comprare ...... por que no estoy entendiendo nada de nada :S
Has provado a buscarlo en alguna biblioteca pública? Lo digo porque en la de Tarragona, que tiene una colección de libros de arte patética, lo tenían... Así no hace falta que te gastes más dinero. En cuanto a contenido me parece más claro que el Fuga, pero no sé si es la edición que yo he encontrado, pero las imágenes son en blanco y negro y muy pocas, así que a nivel visual es mucho mejor el Fuga, en mi humilde opinión :roll:
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Mensaje por maxel »

Ariadne escribió:
maxel escribió:
lucenera escribió:Hola Maxel..
si, ese es el libro...le has echado un ojo ya ??? estoy esperandolo con impaciencia.. porque de verdad q con los otros dos libros.. no se no se....
Pues no lo tengo xDDDD pero a este paso creo que como me deis buenas referencias de el me lo comprare ...... por que no estoy entendiendo nada de nada :S
Has provado a buscarlo en alguna biblioteca pública? Lo digo porque en la de Tarragona, que tiene una colección de libros de arte patética, lo tenían... Así no hace falta que te gastes más dinero. En cuanto a contenido me parece más claro que el Fuga, pero no sé si es la edición que yo he encontrado, pero las imágenes son en blanco y negro y muy pocas, así que a nivel visual es mucho mejor el Fuga, en mi humilde opinión :roll:
Si en la biblioteca de mi pueblo esta ese libro, ya estaran todos jajajajaja, igual miro en el de la UNED, por que en la publico dudo muchisimo que este...
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Mensaje por Ariadne »

maxel escribió:
Ariadne escribió:
maxel escribió: Pues no lo tengo xDDDD pero a este paso creo que como me deis buenas referencias de el me lo comprare ...... por que no estoy entendiendo nada de nada :S
Has provado a buscarlo en alguna biblioteca pública? Lo digo porque en la de Tarragona, que tiene una colección de libros de arte patética, lo tenían... Así no hace falta que te gastes más dinero. En cuanto a contenido me parece más claro que el Fuga, pero no sé si es la edición que yo he encontrado, pero las imágenes son en blanco y negro y muy pocas, así que a nivel visual es mucho mejor el Fuga, en mi humilde opinión :roll:
Si en la biblioteca de mi pueblo esta ese libro, ya estaran todos jajajajaja, igual miro en el de la UNED, por que en la publico dudo muchisimo que este...
Jejeje, mea culpa, que ahora me pensaba que todos vivimos en ciudades :mrgreen: :mrgreen: En cualquier caso, es un libro relativamente antiguo, por eso decía que es más fácil de encontrar en bibliotecas (la edición que tengo yo es como de los años sesenta).
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Mensaje por rolfo »

Ariadne escribió:
rolfo escribió:
Ariadne escribió:Hola!
Como todos, yo también voy un poco a ciegas (como nos pasará seguramente en la mayoría de asignaturas de Grado este año), pero creo que voy viendo también la luz. El tema de arquitectura (excepto la parte de secciones, plantas y alzados), después de resumir el Diccionario de Términos Arquitectónicos lo veo mejor que a la primera lectura (hasta he encontrado información de los revestimientos!), pero aún así habrá que hacer un esfuerzo de memoria bastante importante.
Sobre el resto del temario, yo creo que el Diccionario del Fuga da la información muy sintética, y aunque está muy bien como base (sobretodo por el tema imágenes) pensaba usar el Maltese para ampliar un poquillo. Sobre lo que comentas, la parte del dibujo creo que es la más rollo y la que cuesta más distinguir las técnicas visualmente (cruzando los dedos para que no sea ésta la prueba práctica en el examen... :P )
hombre.... yo si me lo mandas te estaría muy agradecida. Si quieres lo puedo colgar en alguna página para que se pueda descargar, e igualmente lo puedo pasar a formato de audio (mp3) por si a alguien le interesa. Yo me los paso al mp3 y así intento sacer un poco de tiempo para hacer deporte mientre oigo los apuntes... (el dia ya no da para mas... :D )

mi dirección es lauragalvez161ARROBAwanadoo.es

mil gracias

¿pero te has resumido todo el diccionario?
:oops: Sí, he agrupado las definiciones por temas (cubiertas, muros, columnas...). Me pensaba que me estaría siglos, pero al final he ido bastante rápida. Aún tengo que pulir los errores de tipografía que se me deben haber colado, pero si alguien lo quiere y me explica como colgarlo, está a vuestro servicio... :smt003
hombre.... yo si me lo mandas te estaría muy agradecida. Si quieres lo puedo colgar en alguna página para que se pueda descargar, e igualmente lo puedo pasar a formato de audio (mp3) por si a alguien le interesa. Yo me los paso al mp3 y así intento sacer un poco de tiempo para hacer deporte mientre oigo los apuntes... (el dia ya no da para mas... :D )

mi dirección es lauragalvez161ARROBAwanadoo.es

mil gracias

edito: arreglo los quotes que estaban mal puestos
Última edición por rolfo el 09 Oct 2009, 15:04, editado 1 vez en total.
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
PRINCESA36
Achelense
Achelense
Mensajes: 34
Registrado: 02 Oct 2009, 12:21

Mensaje por PRINCESA36 »

Ariadne escribió:
rolfo escribió:
Ariadne escribió:Hola!
Como todos, yo también voy un poco a ciegas (como nos pasará seguramente en la mayoría de asignaturas de Grado este año), pero creo que voy viendo también la luz. El tema de arquitectura (excepto la parte de secciones, plantas y alzados), después de resumir el Diccionario de Términos Arquitectónicos lo veo mejor que a la primera lectura (hasta he encontrado información de los revestimientos!), pero aún así habrá que hacer un esfuerzo de memoria bastante importante.
Sobre el resto del temario, yo creo que el Diccionario del Fuga da la información muy sintética, y aunque está muy bien como base (sobretodo por el tema imágenes) pensaba usar el Maltese para ampliar un poquillo. Sobre lo que comentas, la parte del dibujo creo que es la más rollo y la que cuesta más distinguir las técnicas visualmente (cruzando los dedos para que no sea ésta la prueba práctica en el examen... :P )
¿pero te has resumido todo el diccionario?
:oops: Sí, he agrupado las definiciones por temas (cubiertas, muros, columnas...). Me pensaba que me estaría siglos, pero al final he ido bastante rápida. Aún tengo que pulir los errores de tipografía que se me deben haber colado, pero si alguien lo quiere y me explica como colgarlo, está a vuestro servicio... :smt003

Hola, me podrías enviar el resumen que te has hecho del diccionario???
Mi e-mail es: maite3607ARROBAyahoo.es, y gracias anticipadas.
Un saludo.

Maite.
Invitado

Mensaje por Invitado »

Me lo puedes mandar a mí también :oops: . Gracias

marnezmendoARROBAhotmail.com
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Mensaje por lexei »

Ariadne escribió:
rolfo escribió:
Ariadne escribió:Hola!
Como todos, yo también voy un poco a ciegas (como nos pasará seguramente en la mayoría de asignaturas de Grado este año), pero creo que voy viendo también la luz. El tema de arquitectura (excepto la parte de secciones, plantas y alzados), después de resumir el Diccionario de Términos Arquitectónicos lo veo mejor que a la primera lectura (hasta he encontrado información de los revestimientos!), pero aún así habrá que hacer un esfuerzo de memoria bastante importante.
Sobre el resto del temario, yo creo que el Diccionario del Fuga da la información muy sintética, y aunque está muy bien como base (sobretodo por el tema imágenes) pensaba usar el Maltese para ampliar un poquillo. Sobre lo que comentas, la parte del dibujo creo que es la más rollo y la que cuesta más distinguir las técnicas visualmente (cruzando los dedos para que no sea ésta la prueba práctica en el examen... :P )
¿pero te has resumido todo el diccionario?
:oops: Sí, he agrupado las definiciones por temas (cubiertas, muros, columnas...). Me pensaba que me estaría siglos, pero al final he ido bastante rápida. Aún tengo que pulir los errores de tipografía que se me deben haber colado, pero si alguien lo quiere y me explica como colgarlo, está a vuestro servicio... :smt003
Ariadne, yo lo puedo subir al megaupload si quieres. Me lo pasas y yo me encargo. Asi no tienes que estar mandandolo a todo el mundo. Mi mail es lexei81ARROBAhotmail.com
Como dice Agnodice, habra que tener paciencia. Aisss, qué largo se me va a hacer este cursito.... :roll:
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Ariande desde el trabajo

Mensaje por Ariande desde el trabajo »

Si no os importa, dejadme un par de días para acabar de retocarlo (que tampoco os lo quiero enviar con palabras mal escritas y errores que se me puedan haber escapado) y entonces se lo paso a Lexei para que lo suba al megaupload. :D
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Mensaje por lexei »

Ariande desde el trabajo escribió:Si no os importa, dejadme un par de días para acabar de retocarlo (que tampoco os lo quiero enviar con palabras mal escritas y errores que se me puedan haber escapado) y entonces se lo paso a Lexei para que lo suba al megaupload. :D
Sin poblemas, compañera. Encima del curro que te estas pegando....no vamos ahora a andarnos con exigencias. :wink:
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
gatniert
Achelense
Achelense
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2008, 10:16

Mensaje por gatniert »

Madre mía... acabo de recibir los libros y vamos a estudiar con dos diccionarios... no podían haber hecho un manual como Diox manda????
Nueva por aki

Tema de arquitectura

Mensaje por Nueva por aki »

Hola a todos!
Es mi primer año aqui y he elegido tambien esta asignatura.
Tengo el primer tema casi terminado, con ayuda de un libro de arquitectura que tenía en mi casa bastante bueno, y otras ayudas extras.
Me ha encantado esta página, leyéndola me he aclarado mucho más que con las informaciones que te dan en la uned.
La verdad es que me habéis ayudado mucho!
Cuando lo termine, lo paso para que lo tengáis.
Tengo la intención de registrarme, pero tendré que perder un poco de tiempo ya que no soy muy diestra con la informática.
Gracias a todos.
Nos vemos pronto!
Avatar de Usuario
Jorsabad
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 08 Oct 2009, 14:00

Mensaje por Jorsabad »

Hola a todos/as! El tema de la bibliografía para esta asignatura es un poco complicado.

Cierto es que el libro de Fuga no es muy completo que digamos, pero es que con todos los libros de técnicas pasa lo mismo. El de Maltese es un poco más completo pero os aseguro que por lo menos para mí fue una tortura tener que leerlo. Cada tema está estructurado de una manera diferente y unos son muy específicos mientras que otros demasiado generales. De todas formas puede ayudar. Pero yo la verdad acabé por arrepentirme del gasto que hice en él.

Los demás libros que he mirado sobre técnicas tienen el mismo problema. Todavía no he encontrado uno que realmente valga la pena comprar en relación contenidos-precio.

En cuanto al diccionario de arquitectura de Cátedra, os aseguro que es una maravilla comparado con los que había antes de que éste fuera publicado. Por lo menos las imágenes facilitan mucho la memorización de los términos.

Además me estoy temiendo que la parte de las perspectivas y plantas, alzados y perfiles a parte de que no aparece en ninguno de los libros de la bibliografía (a no ser que se me haya escapado) (lo que viene en el Maltese no aclara mucho las dudas) es que no lo he encontrado en ningún libro (y he mirado bastantes). Espero que en el curso virtual pongan algo para estudiar esta parte porque normalmente, a no ser que hayas estudiado dibujo, al principio resulta bastante difícil distinguir las perspectivas. Ahora me alegro de haber estudiado Bachillerato de Arte.

De todas formas, no todo es negativo. Por lo menos los libros de esta asignatura son medianamente fáciles de conseguir. Porque si es el de Arte Prehistórico, me parece que nos va a costar para verlo. :roll:
andromeda_y_ganimedes

¿ Podeis pasarme a mi también apuntes de técnicas y medios?

Mensaje por andromeda_y_ganimedes »

Holaa !! un saludo compis . Acabo de entrar y veo que estais enviando apuntes ; ¿ os importaría mandarmelos ? esque aún estoy esperando los libros y me temo que me voy a retrasar mucho , ya que según estoy leyendo en vuestros mensajes , subestimé la asignatura creyendo que era más sencilla y parece ser que es bastante compleja . Mi correo es txiki00esARROBAyahoo.es
Gracias y suerte con el nuevo curso .
Avatar de Usuario
mosayco
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 203
Registrado: 19 Sep 2009, 21:45
Ubicación: Gijón
Contactar:

Mensaje por mosayco »

Jorsabad, estoy completamente de acuerdo contigo. También me ha encantado el diccionario visual; tenía en casa una edición de Alianza desde hace años que sólo contiene 40 páginas al final con sencillos gráficos en blanco y negro, éste sin duda es mucho mejor, es más, pienso que no se necesita nada más para estudiar esta parte de la asignatura.
Sobre las perspectivas, plantas, alzados y secciones, cualquier libro básico de dibujo de la ESO las explica.
No puedo opinar sobre el libro de A. Fuga, porque no lo tengo aún, me han dicho que en dos semanas! 8O
De todas formas, espero no equivocarme, leyendo los comentarios de los foreros, tengo la sensación de que, en general, han pensado abordar la asignatura como si de un texto básico histórico se tratase, de ahí el "pánico" ante la falta de "texto" propiamente dicho.
Creo que estan enfocando mal la asignatura, pienso que se trata de identificar, diferenciar y relacionar los términos (espero que no sea necesario memorizar las múltiples variantes de todos), no se trata de un tema a desarrollar; con que sepamos diferenciar un Friso de una Moldura decorativa el objetivo está cumplido.
Esta materia me parece básica para estudiar el Arte de toda la carrera y el diccionario visual será un libro de consulta permanente en mi caso.
Insisto en que espero no equivocarme, en definitiva es solo mi opinión. :mrgreen:

salud.-
http://voyasermala.wordpress.com/ - http://gradoarteblog.wordpress.com/
Responder