Dudas Grabado

Responder
Avatar de Usuario
Ladygaga
Achelense
Achelense
Mensajes: 62
Registrado: 25 Jul 2010, 20:18

Dudas Grabado

Mensaje por Ladygaga »

Bueno, estudiando el tema del Grabado y la estampación me ha surgido una duda : ¿cuáles son las diferencias entre las técnicas calcográficas (xilografía, buril, punta seca, aguafuerte, aguatinta y litografía) y la serigrafía? para mi hay una sola : la matriz, que en las primeras es rígida (metal, piedra, madera) y en la serigrafía es más liviana (tela). No sé si añadir la capacidad de reproducir hasta el infinito con la serigrafía porque no tengo claro si con las otras técnicas también se puede hacer ésto...una ayudita, por favor!!!
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Dudas Grabado

Mensaje por Ariadne »

Hay más diferencias. Que yo me acuerde ahora, hay unas técnicas en que la matriz se graba "hundiendo" el dibujo (huecograbado?), y otras en que el dibujo se deja en relieve y se "hunde" el resto de la plancha. El aguafuerte y el aguatinta usan sustancias corrosivas para grabar la matriz, y no buriles y puntasecas. La serigrafia tan sólo crea colores planos, mientras que con las otras técnicas puedes hacer gradaciones de color... :mrgreen:

Te examinas en septiembre, ladygaga? Suerte si es así!!
Avatar de Usuario
Ladygaga
Achelense
Achelense
Mensajes: 62
Registrado: 25 Jul 2010, 20:18

Re: Dudas Grabado

Mensaje por Ladygaga »

Gracias!!! si, me examino en septiembre. Es la única asignatura que tengo este año, pero me la tuve que dejar para septiembre por el trabajo...que le vamos a hacer...gracias de nuevo!! un saludo
Avatar de Usuario
Ladygaga
Achelense
Achelense
Mensajes: 62
Registrado: 25 Jul 2010, 20:18

Re: Dudas Grabado

Mensaje por Ladygaga »

Por cierto, y que alguien me corrija si me equivoco, tal y como ha comentado Ariadne, la técnica que graba el dibujo hundiéndolo en la matriz es llamada también huecograbado ; mientras que la que realza el dibujo en cuestión y hunde el resto de la plancha, es conocida como grabado tipográfico...
Creo que es así, si me equivoco que alguien me lo diga, por favor...
Gracias de nuevo!!! :wink:
Responder