Historia Antigua de la PI
- Hylenna
- Administrador
- Mensajes: 26376
- Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Historia Antigua de la PI
PAGINA DE LA ASIGNATURA
Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad:
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs (si las hay):
Comentario:
Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad:
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs (si las hay):
Comentario:
- Hylenna
- Administrador
- Mensajes: 26376
- Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: Historia Antigua de la PI
Nivel de Dificultad: 7. No me pareció complicada
Bibliografía: Las UDs me gustaron mucho. Claras, concisas, bien estructuradas... Hay un libro de comentarios de texto, yo me lo compré pero luego prácticamente ni lo abrí...
Atención del Equipo Docente: No recuerdo
PEDs (si las hay): Opcionales, empecé la del primer parcial pero no me dio tiempo a terminarla así que...
Comentario: Asignatura asequible y bonita, a mí me gustó bastante (excepto el tema de los pueblos prerromanos, que no hay por dónde cogerlo ). Los exámenes son bastante repetitivos, sobre todo los comentarios de texto
Bibliografía: Las UDs me gustaron mucho. Claras, concisas, bien estructuradas... Hay un libro de comentarios de texto, yo me lo compré pero luego prácticamente ni lo abrí...
Atención del Equipo Docente: No recuerdo
PEDs (si las hay): Opcionales, empecé la del primer parcial pero no me dio tiempo a terminarla así que...
Comentario: Asignatura asequible y bonita, a mí me gustó bastante (excepto el tema de los pueblos prerromanos, que no hay por dónde cogerlo ). Los exámenes son bastante repetitivos, sobre todo los comentarios de texto
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
- Acosta
- Esclavo romano
- Mensajes: 2206
- Registrado: 22 Oct 2008, 22:28
- Ubicación: Qartayannat al-Halfa
- Ares
- Fenicio
- Mensajes: 1340
- Registrado: 22 Oct 2008, 21:23
Nivel de dificultad: 6
Bibligrafía: Las UU.DD.
Equipo docente: No los ví el pelo.
PEDs: No son obligatorias pero si recomendables, te hacen recapacitar sobre los temas.
Comentario: Recomiendo practicar el coemtario de texto y comprar o sacar el libro de textos de la biblioteca. Me pareció asequible en general y me gustó sobre todo los temas de sociedad y de economía.
Bibligrafía: Las UU.DD.
Equipo docente: No los ví el pelo.
PEDs: No son obligatorias pero si recomendables, te hacen recapacitar sobre los temas.
Comentario: Recomiendo practicar el coemtario de texto y comprar o sacar el libro de textos de la biblioteca. Me pareció asequible en general y me gustó sobre todo los temas de sociedad y de economía.
- Soprano
- Solutrense
- Mensajes: 417
- Registrado: 23 Oct 2008, 14:43
Nivel de Dificultad:6 Un poco coñazo a la hora de recordar campañar militares de tal o de cual, que se facilitan bastante haciendo mapitas con colorines:-)
Bibliografía:las dos UUDD y eventualmente el libro de fuentes. Este me pareció bastante útil,porque las fuentes a analizar en los exámenes no sólo salen de allí, sino que en muchos casos incluso están comentadas,lo cual ahorra bastante trabajo.
Atención del Equipo Docente:No recuerdo.El Foro Oficial más bien lo usé para bajar apuntes.
PED´s.:Ni idea.
Comentario: asignatura fácil, aunque a veces liosa con los detalles de si Fulano hoy ganó ,mañana perdió y pasado finalmente ganó contra Zutano.Hay que resumir bastante.
La segunda UUDD es más corta,pero no conviene descartar temas por considerarlos poco importantes,porque en el examen te puedes encontrar con cualquier cosa.
En el examen te permiten tener el programa,lo cual ayuda bastante.
Bibliografía:las dos UUDD y eventualmente el libro de fuentes. Este me pareció bastante útil,porque las fuentes a analizar en los exámenes no sólo salen de allí, sino que en muchos casos incluso están comentadas,lo cual ahorra bastante trabajo.
Atención del Equipo Docente:No recuerdo.El Foro Oficial más bien lo usé para bajar apuntes.
PED´s.:Ni idea.
Comentario: asignatura fácil, aunque a veces liosa con los detalles de si Fulano hoy ganó ,mañana perdió y pasado finalmente ganó contra Zutano.Hay que resumir bastante.
La segunda UUDD es más corta,pero no conviene descartar temas por considerarlos poco importantes,porque en el examen te puedes encontrar con cualquier cosa.
En el examen te permiten tener el programa,lo cual ayuda bastante.
- Salduie
- Auriñaciense
- Mensajes: 294
- Registrado: 23 Oct 2008, 09:10
NIVEL DE DIFICULTAD: 7, no es de las más difíciles.
BIBLIOGRAFÍA: Las UUDD. El libro de textos lo he comprado pero la verdad es que no lo he usado mucho, no es imprescindible pero los textos de los exámenes salen del libro.
ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Ni buena ni mala porque es inexistente. Solo aparecen un poco por los cursos virtuales en los días posteriores a los exámenes, cuando ya no hace falta.
PEEDs: No son obligatorias, así que no las hice.
COMENTARIO: Es una asignatura amena y no muy difícil. La parte de los pueblos prerromanos es un resumen de lo estudiado en la PEPI.
BIBLIOGRAFÍA: Las UUDD. El libro de textos lo he comprado pero la verdad es que no lo he usado mucho, no es imprescindible pero los textos de los exámenes salen del libro.
ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Ni buena ni mala porque es inexistente. Solo aparecen un poco por los cursos virtuales en los días posteriores a los exámenes, cuando ya no hace falta.
PEEDs: No son obligatorias, así que no las hice.
COMENTARIO: Es una asignatura amena y no muy difícil. La parte de los pueblos prerromanos es un resumen de lo estudiado en la PEPI.
--------------------------------------------------------------------------------
NIVEL DE DIFICULTAD: 7, se deja, no es de las mas dificiles .
BIBLIOGRAFÍA: Las UUDD. El libro de textos me lo prestaron pero no lo he usado nada, los textos de los exámenes salen del libro.
ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Yo jamas recurri a ellos ya que he estado estudiando los 2 cuat. este verano y los profes no estan.
PEEDs: No las hice.
COMENTARIO: Salvo el tema 1 cualquier cosa es posible en el examen, mucho ojo. Corrigiendo no regalan nada. Hay que hacer un examen decente para aprobar. Los 2 temas puntuan 4 puntos cada uno y el comentario de texto 2, por tanto como uno de los 2 temas no sepas nada date por suspenso. La asignatura es bastante bonita.
NIVEL DE DIFICULTAD: 7, se deja, no es de las mas dificiles .
BIBLIOGRAFÍA: Las UUDD. El libro de textos me lo prestaron pero no lo he usado nada, los textos de los exámenes salen del libro.
ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Yo jamas recurri a ellos ya que he estado estudiando los 2 cuat. este verano y los profes no estan.
PEEDs: No las hice.
COMENTARIO: Salvo el tema 1 cualquier cosa es posible en el examen, mucho ojo. Corrigiendo no regalan nada. Hay que hacer un examen decente para aprobar. Los 2 temas puntuan 4 puntos cada uno y el comentario de texto 2, por tanto como uno de los 2 temas no sepas nada date por suspenso. La asignatura es bastante bonita.
- isisdoros
- Gravetiense
- Mensajes: 348
- Registrado: 23 Oct 2008, 12:56
- Ubicación: Ib m Kmt
Nivel de Dificultad: 7. Me resultó más dificil de lo que parecía en un primer momento.
Bibliografía: Las U.U.D.D. están bien.
Atención del Equipo Docente: Bastante fluida en los cursos virtuales.
PEDs (si las hay): No las hice, creo que no me hubiesen mejorado la nota y necesitan bastante tiempo.
Comentario: Aunque a priori no parece mucha materia para cada examen, contando con que hay que desarrollar los dos temas y el comentario de texto; y teniendo en cuenta lo imprevisibles que son en los exámenes, la asignatura se puede poner cuesta arriba...
Bibliografía: Las U.U.D.D. están bien.
Atención del Equipo Docente: Bastante fluida en los cursos virtuales.
PEDs (si las hay): No las hice, creo que no me hubiesen mejorado la nota y necesitan bastante tiempo.
Comentario: Aunque a priori no parece mucha materia para cada examen, contando con que hay que desarrollar los dos temas y el comentario de texto; y teniendo en cuenta lo imprevisibles que son en los exámenes, la asignatura se puede poner cuesta arriba...
Sapientia Vincit Malitiam
- Swampling
- Auriñaciense
- Mensajes: 222
- Registrado: 27 Nov 2008, 12:33
Re: Historia Antigua de la PI
Nivel de Dificultad: 7. Cantidad de materia típica de una historia de España. A mí un parcial me lo corrigieron a la baja y otro al alza. El principal escollo es que no dejan elegir preguntas y puede caer absolutamente todo, pero por eso mismo no son tan exigentes.
Bibliografía: los libros oficiales. A mi juicio amenos e intersantes.
Atención del Equipo Docente: No sé.
PEDs (si las hay): No sé.
Comentario: Asignatura bonita si te gusta la historia antigua, sobre todo la romana. En el fondo la parte de roma (70% del temario) es prácticamente común a la universal con algo de foco en los acontecimientos de hispania.
Bibliografía: los libros oficiales. A mi juicio amenos e intersantes.
Atención del Equipo Docente: No sé.
PEDs (si las hay): No sé.
Comentario: Asignatura bonita si te gusta la historia antigua, sobre todo la romana. En el fondo la parte de roma (70% del temario) es prácticamente común a la universal con algo de foco en los acontecimientos de hispania.
- Erre
- Auriñaciense
- Mensajes: 239
- Registrado: 22 Oct 2008, 21:51
- Ubicación: Aquí
Re: Historia Antigua de la PI
Nivel de Dificultad: 8.
Bibliografía: Las U.U.D.D. son suficientes e imprescindibles,
Atención del Equipo Docente: Contestan, pero en mi opinión les falta un poco de tacto, es lo que tiene esto del ciberespacio, que te permite ser un poco borde sin tener que dar muchas explicaciones.
PEDs (si las hay): No las hice.
Comentario: Hay que estudiarse todo el libro, desde la primera a la última página, algún año preguntarán el ISBN del libro. Por lo demás son bastante justos corrigiendo, ni dan ni quitan. Me gustaría saber el porcentaje de aprobados de esta asignatura en Barcelona, porque no se corresponde nada con el porcentaje de aprobados de los que poblamos este foro y puede llevar a engaño. Como ejemplo diré que de los 10 ó 12 que estábamos esperando para realizar el examen del segundo parcial, sólo 2 habíamos aprobado el primero. Ojo al dato.
Bibliografía: Las U.U.D.D. son suficientes e imprescindibles,
Atención del Equipo Docente: Contestan, pero en mi opinión les falta un poco de tacto, es lo que tiene esto del ciberespacio, que te permite ser un poco borde sin tener que dar muchas explicaciones.
PEDs (si las hay): No las hice.
Comentario: Hay que estudiarse todo el libro, desde la primera a la última página, algún año preguntarán el ISBN del libro. Por lo demás son bastante justos corrigiendo, ni dan ni quitan. Me gustaría saber el porcentaje de aprobados de esta asignatura en Barcelona, porque no se corresponde nada con el porcentaje de aprobados de los que poblamos este foro y puede llevar a engaño. Como ejemplo diré que de los 10 ó 12 que estábamos esperando para realizar el examen del segundo parcial, sólo 2 habíamos aprobado el primero. Ojo al dato.
¿A quien va usted a creer?, ¿a mi, o a sus propios ojos? Groucho Marx
- Ross
- Gravetiense
- Mensajes: 388
- Registrado: 15 Sep 2009, 08:46
Re: Historia Antigua de la PI
NIVEL DE DIFICULTAD: 8. Me ha parecido bastante complicada, y el primer parcial extensísimo, extensísimo. Ojo que no es ninguna 'maría', no os confiéis. Por no hablar de que cada año hay una pregunta sorpresa que no ha salido nunca como ‘la aristocracia ibérica’, etc.
BIBLIOGRAFÍA: Hay UUDD que a mi juicio son bastante buenas. Imprescindibles por tanto.
ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Contestan siempre y bastante rápido, quizá se echa en falta un poco de ‘amabilidad’ en las respuestas, pero bueno, lo importante es que contestan.
PED: Son voluntarias, pero a mi juicio imprescindibles. Son muchas preguntas que te permiten repasar todo el temario y preparar el examen. Las dos preguntas del segundo parcial habían salido en la PED, lo que es una ayuda y una ventaja. Y en el primer parcial, la famosa de la aristocracia ibérica la defendí por haber repasado algo para la primera PED aunque no la preguntaban directamente.
COMENTARIO: Yo finalmente conseguí buena nota, pero ojo con confiarse. Es una asignatura muy bonita y se estudia con gusto, pero el primer parcial es una cantidad de materia tremenda. Me da la sensación que este año ha habido bastantes sorpresas negativas, aunque creo en mi caso han sido justos corrigiendo (cada parcial me corrigió un profesor)
BIBLIOGRAFÍA: Hay UUDD que a mi juicio son bastante buenas. Imprescindibles por tanto.
ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Contestan siempre y bastante rápido, quizá se echa en falta un poco de ‘amabilidad’ en las respuestas, pero bueno, lo importante es que contestan.
PED: Son voluntarias, pero a mi juicio imprescindibles. Son muchas preguntas que te permiten repasar todo el temario y preparar el examen. Las dos preguntas del segundo parcial habían salido en la PED, lo que es una ayuda y una ventaja. Y en el primer parcial, la famosa de la aristocracia ibérica la defendí por haber repasado algo para la primera PED aunque no la preguntaban directamente.
COMENTARIO: Yo finalmente conseguí buena nota, pero ojo con confiarse. Es una asignatura muy bonita y se estudia con gusto, pero el primer parcial es una cantidad de materia tremenda. Me da la sensación que este año ha habido bastantes sorpresas negativas, aunque creo en mi caso han sido justos corrigiendo (cada parcial me corrigió un profesor)
- makau
- Tribuno
- Mensajes: 5088
- Registrado: 27 Oct 2008, 15:43
- Ubicación: PAÍS VALENCIÀ
- Contactar:
Re: Historia Antigua de la PI
NIVEL DE DIFICULTAD: 7,5, no es de las más difíciles, pero no es una maría como tendencias o medieval de espanya, si te confias pudes encontrarte con un 4.
BIBLIOGRAFÍA: Las UUDD. El libro de textos lo compré y lo usé mucho, no es imprescindible pero los textos de los exámenes salen del libro, a mi m e sirvió para salvar la parte de textos auqnue parezcan que se repitan mucho.
ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Casi inexistente. Sólo aparecen un poco por los cursos virtuales en los días posteriores a los exámenes, para colgar los epígrafes del examen.
PEEDs: No son obligatorias, las hice y me sirvieron porque siempre sale algo relacionado en el examen.
COMENTARIO: Es una asignatura amena para leer pero no tanto para estudiar. La parte de los pueblos prerromanos es un resumen de lo estudiado en la PEPI. A mi la parte que más me gusto fue junto la se Sertorio y Viriato las herejías del primer cristianismo en torno al S. IV y V como la de Prisciliano.
BIBLIOGRAFÍA: Las UUDD. El libro de textos lo compré y lo usé mucho, no es imprescindible pero los textos de los exámenes salen del libro, a mi m e sirvió para salvar la parte de textos auqnue parezcan que se repitan mucho.
ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Casi inexistente. Sólo aparecen un poco por los cursos virtuales en los días posteriores a los exámenes, para colgar los epígrafes del examen.
PEEDs: No son obligatorias, las hice y me sirvieron porque siempre sale algo relacionado en el examen.
COMENTARIO: Es una asignatura amena para leer pero no tanto para estudiar. La parte de los pueblos prerromanos es un resumen de lo estudiado en la PEPI. A mi la parte que más me gusto fue junto la se Sertorio y Viriato las herejías del primer cristianismo en torno al S. IV y V como la de Prisciliano.
Obri els ulls...un pueblo ignorante suele votar a un Gobierno ignorante
- Eme
- Tribuno
- Mensajes: 4021
- Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
- Ubicación: Sevilla
Re: Historia Antigua de la PI
Nivel de Dificultad: 6. personalmente me gusta mucho. No creo que sea difícil
Bibliografía:Las UD´ss, de lo mejor de la UNED. El libro sobre los comentarios de texto, muy bueno. Además hay buenos apuntes y colecciones de comentarios de textos de los compañeros.
Atención del Equipo Docente: Bastante buena, es un aspecto que al parecer ha mejorado mucho respecto a otros años.
PEDs (si las hay): Opcionales, muy recomendables, en el segundo parcial cayeron algunos temas relacionados. Importante coger soltura en el comentario de texto.
Comentario: Una de las asignaturas que más me han gustado. No son demasiado rebuscados en las preguntas, si bien ligeramente rácanos en la calificación, sin ser duros. Relativamente fácil de aprobar, sacar nota ya es otra cosa...
Bibliografía:Las UD´ss, de lo mejor de la UNED. El libro sobre los comentarios de texto, muy bueno. Además hay buenos apuntes y colecciones de comentarios de textos de los compañeros.
Atención del Equipo Docente: Bastante buena, es un aspecto que al parecer ha mejorado mucho respecto a otros años.
PEDs (si las hay): Opcionales, muy recomendables, en el segundo parcial cayeron algunos temas relacionados. Importante coger soltura en el comentario de texto.
Comentario: Una de las asignaturas que más me han gustado. No son demasiado rebuscados en las preguntas, si bien ligeramente rácanos en la calificación, sin ser duros. Relativamente fácil de aprobar, sacar nota ya es otra cosa...
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
- eloradana
- Olduvayense
- Mensajes: 3
- Registrado: 15 Sep 2010, 21:46
Re: Historia Antigua de la PI
Dificultad:8,5. Para mi fue difícil
Bibliografía: las UUDD son suficientes, aunque a mi al contrario que a los compañeros no me han parecido buenas, sobre todo la del primer parcial en los temas relativos a las culturas propiamente peninsulares, un auténtico galimatías de pueblos y asentamientos. El libro de prácticas no es necesario comprarlo, con ejercitarse con él en la biblio es suficiente.
PED,s: cuando me enteré de que eran básicas para intuir por donde irían los tiros en el examen, ya tenía un "hermoso" 2,5 en el primer parcial...así que si no se hacen, lo que es recomendable, ¡¡miradlas al menos!!. Además así se tantea a los examinadores, si eso es siempre positivo, en HAPI es fundamental
Equipo docente: no sé en el trato directo, hay muchos agradecimientos para ellos en el foro oficial por lo que entiendo que ahí lo hacían bien. En el curso virtual unos flojos de cuidado, respuestas cómodas estilo "léase la página tal de su manual" cada dos por tres, y para eso mucho retraso en contestar, vamos que docencia poca. Para ese viaje no hacen falta alforjas...
Comentario: Los exámenes este curso han sido atípicos y eso hizo "pupita" en las califícaciones. Imprescindible NO CONFIARSE, como decía un compañero, puede caer cualquier cosa. La excepción es el comentario de texto, ahí sí que caen los de siempre. Las correcciones son más duras que en otras asignaturas. Me costó un cinco pelón aquí más que el nueve de medieval de españa, con eso lo digo todo.
Bibliografía: las UUDD son suficientes, aunque a mi al contrario que a los compañeros no me han parecido buenas, sobre todo la del primer parcial en los temas relativos a las culturas propiamente peninsulares, un auténtico galimatías de pueblos y asentamientos. El libro de prácticas no es necesario comprarlo, con ejercitarse con él en la biblio es suficiente.
PED,s: cuando me enteré de que eran básicas para intuir por donde irían los tiros en el examen, ya tenía un "hermoso" 2,5 en el primer parcial...así que si no se hacen, lo que es recomendable, ¡¡miradlas al menos!!. Además así se tantea a los examinadores, si eso es siempre positivo, en HAPI es fundamental
Equipo docente: no sé en el trato directo, hay muchos agradecimientos para ellos en el foro oficial por lo que entiendo que ahí lo hacían bien. En el curso virtual unos flojos de cuidado, respuestas cómodas estilo "léase la página tal de su manual" cada dos por tres, y para eso mucho retraso en contestar, vamos que docencia poca. Para ese viaje no hacen falta alforjas...
Comentario: Los exámenes este curso han sido atípicos y eso hizo "pupita" en las califícaciones. Imprescindible NO CONFIARSE, como decía un compañero, puede caer cualquier cosa. La excepción es el comentario de texto, ahí sí que caen los de siempre. Las correcciones son más duras que en otras asignaturas. Me costó un cinco pelón aquí más que el nueve de medieval de españa, con eso lo digo todo.
- historietas
- Musteriense
- Mensajes: 172
- Registrado: 24 Oct 2008, 23:08
Re: Historia Antigua de la PI
Nivel de Dificultad: 8, más por la amplitud del temario que por la exigencia del equipo docente.
Bibliografía: Utilicé las Unidades Didácticas, y el Libro de Comentarios de Textos. Hay unos temas mejor redactados que otros, pero en líneas generales, me gustaron (excepto algunos temas que no había por donde cogerlos, con información deslabazada)
Atención del Equipo Docente: En el Curso Virtual, el profesor Manuel Abad contestaba las dudas, si bien, a veces parece estar "cabreado" con el mundo, y en otras muchas, contesta devolviendo al alumno a las páginas por las que se preguntan (es decir, alguien pedía explicación de algo del temario que no entendía, y el profesor le decía que se mirara las páginas X y X, cosa que el alumno seguro que ya había hecho antes de preguntarle).
PEDs (si las hay): Opcionales, yo las hice con muy buena nota, y no sirven de nada creo (de media saqué 8,8, y no me sirvieron para redondear al sobresaliente). Yo no perdería el tiempo de nuevo en ellas, aunque sirven para practicar.
Comentario: A mi me ha gustado muchísimo la asignatura, quizás porque al leer los comentarios de los foros, me asusté y le dediqué mucho tiempo, y al profundizar más que en otras asignaturas, me enganchó.
En mi opinión al menos, no me parecen muy severos en la corrección (me corrigió Manuel Abad), aunque la llevaba muy preparada.
Repiten muchas preguntas de los exámenes, aunque siempre ponen algo para innovar que nunca antes lo preguntaron (p.ej. este año: Invasión de alamanes).
Los Comentarios de Texto, creo que es muy importante seguir el Libro de Comentarios, siguiendo el modelo que sale en ese Libro.
Bibliografía: Utilicé las Unidades Didácticas, y el Libro de Comentarios de Textos. Hay unos temas mejor redactados que otros, pero en líneas generales, me gustaron (excepto algunos temas que no había por donde cogerlos, con información deslabazada)
Atención del Equipo Docente: En el Curso Virtual, el profesor Manuel Abad contestaba las dudas, si bien, a veces parece estar "cabreado" con el mundo, y en otras muchas, contesta devolviendo al alumno a las páginas por las que se preguntan (es decir, alguien pedía explicación de algo del temario que no entendía, y el profesor le decía que se mirara las páginas X y X, cosa que el alumno seguro que ya había hecho antes de preguntarle).
PEDs (si las hay): Opcionales, yo las hice con muy buena nota, y no sirven de nada creo (de media saqué 8,8, y no me sirvieron para redondear al sobresaliente). Yo no perdería el tiempo de nuevo en ellas, aunque sirven para practicar.
Comentario: A mi me ha gustado muchísimo la asignatura, quizás porque al leer los comentarios de los foros, me asusté y le dediqué mucho tiempo, y al profundizar más que en otras asignaturas, me enganchó.
En mi opinión al menos, no me parecen muy severos en la corrección (me corrigió Manuel Abad), aunque la llevaba muy preparada.
Repiten muchas preguntas de los exámenes, aunque siempre ponen algo para innovar que nunca antes lo preguntaron (p.ej. este año: Invasión de alamanes).
Los Comentarios de Texto, creo que es muy importante seguir el Libro de Comentarios, siguiendo el modelo que sale en ese Libro.
- hipatia
- Gravetiense
- Mensajes: 346
- Registrado: 17 Feb 2009, 18:29
- Ubicación: Alejandría
Re: Historia Antigua de la PI
Nivel de Dificultad: 7. No es de las de mayor cantidad de materia pero es "todo músculo", se aprovecha todo.
Bibliografía: Las UUDD, que están muy bien y , como complemento, un libro de comentarios de texto, tb del equipo docente, y que tb está muy bien. Son muy claras, me gustaron mucho
Atención del Equipo Docente: En el foro, mejorable. Creo que quizás el hombre no se encuentra cómodo en ese medio pq a veces me parecía algo brusco. Por teléfono , agradabilísimo (como los de Tendencias, y no exagero)
PEDs (si las hay): Sí hay, pero no son obligatorias. Son largas e interesantes. Yo no las hice por falta de tiempo y me dio rabia. Por cierto, quizás sea conveniente hacerlas. En febrero llevé un 4 y cuando charlé con él por teléfono (y digo "charlar" pq realmente eso fue) me dio un tironcillo de orejas por no haberlas hecho, me dijo que en esos casos las miraban y que a ver si podía hacer las del 2º . Me arreglé sin ellas, vamos, que no son vitales, pero en caso de duda pueden ayudar.
Comentario: Lo malo que tiene el examen es que tiene 2 preguntas teóricas (4 puntos cada una) y un comentario de texto (2 puntos): si te pilla el toro con una pregunta teórica que no puedas desarrollar al menos un poco , estás vendido (y para eso valen las peds, creo).
Por lo demás, la asignatura me sorprendió, y mira que yo me pirro por Roma pero es condenadamente bonita y , lo más sorprendente, el segundo cuatrimestre, con el bajo imperio y esos nuestros visigodos cuyo deporte oficial parece que era intentar que sus reyes no murieran en la cama. Es fantástico.
Sugiero hacer una cronología , no tanto por las fechas como por sincronizar situaciones, y no divagar. Visto como están redactadas las uu dd, está claro que no les va. Y diría, en vista de como recuperé ese 1er cuatrimestre, que les interesa más que entiendas lo que pasó y cómo y por qué que una retahíla de datos.
Bibliografía: Las UUDD, que están muy bien y , como complemento, un libro de comentarios de texto, tb del equipo docente, y que tb está muy bien. Son muy claras, me gustaron mucho
Atención del Equipo Docente: En el foro, mejorable. Creo que quizás el hombre no se encuentra cómodo en ese medio pq a veces me parecía algo brusco. Por teléfono , agradabilísimo (como los de Tendencias, y no exagero)
PEDs (si las hay): Sí hay, pero no son obligatorias. Son largas e interesantes. Yo no las hice por falta de tiempo y me dio rabia. Por cierto, quizás sea conveniente hacerlas. En febrero llevé un 4 y cuando charlé con él por teléfono (y digo "charlar" pq realmente eso fue) me dio un tironcillo de orejas por no haberlas hecho, me dijo que en esos casos las miraban y que a ver si podía hacer las del 2º . Me arreglé sin ellas, vamos, que no son vitales, pero en caso de duda pueden ayudar.
Comentario: Lo malo que tiene el examen es que tiene 2 preguntas teóricas (4 puntos cada una) y un comentario de texto (2 puntos): si te pilla el toro con una pregunta teórica que no puedas desarrollar al menos un poco , estás vendido (y para eso valen las peds, creo).
Por lo demás, la asignatura me sorprendió, y mira que yo me pirro por Roma pero es condenadamente bonita y , lo más sorprendente, el segundo cuatrimestre, con el bajo imperio y esos nuestros visigodos cuyo deporte oficial parece que era intentar que sus reyes no murieran en la cama. Es fantástico.
Sugiero hacer una cronología , no tanto por las fechas como por sincronizar situaciones, y no divagar. Visto como están redactadas las uu dd, está claro que no les va. Y diría, en vista de como recuperé ese 1er cuatrimestre, que les interesa más que entiendas lo que pasó y cómo y por qué que una retahíla de datos.
- peque
- Magdaleniense
- Mensajes: 598
- Registrado: 22 Oct 2008, 22:01
- Contactar:
Re: Historia Antigua de la PI
Nivel de Dificultad: 6. Aunque tiene materia, es poca comparada con lo que habitualmente encontramos en esta carrera.
Bibliografía: Las UUDD, muy claritas, bien estructuradas y se leen estupendamente. Con ellas es suficiente. Hay un libro de comentarios que me ha gustado bastante, aunque no es necesario para el examen ayuda a complementar lo estudiado
Atención del Equipo Docente: Este año han cambiado, y las respuestas han sido bastante oportunas, cierto es que el examen ha cambiado algo, ya que preguntan cosas concretas, no tan generales como hasta ahora, pero han demostrado una amplia generosidad corrigiendo.
PEDs (si las hay): Si hay, pero no son obligatorias. En principio no las iba a hacer, pero por consejo del tutor (el bueno de Jose Luis )me anime y no me arrepiento. Ayudan a aclarar conceptos y a asentar la materia, yo recomiendo hacerlas.
Comentario: Muy interesante. Especialmente la epoca de los visigodos, que para mi era una gran desconocida. La asignatura me engancho totalmente, de las mas bonitas de la carrera. Para disfrutar con ella.
P.D.: No se que pasa que el ordenador no me pone las tildes, asi que no me lo tengais en cuenta
Bibliografía: Las UUDD, muy claritas, bien estructuradas y se leen estupendamente. Con ellas es suficiente. Hay un libro de comentarios que me ha gustado bastante, aunque no es necesario para el examen ayuda a complementar lo estudiado
Atención del Equipo Docente: Este año han cambiado, y las respuestas han sido bastante oportunas, cierto es que el examen ha cambiado algo, ya que preguntan cosas concretas, no tan generales como hasta ahora, pero han demostrado una amplia generosidad corrigiendo.
PEDs (si las hay): Si hay, pero no son obligatorias. En principio no las iba a hacer, pero por consejo del tutor (el bueno de Jose Luis )me anime y no me arrepiento. Ayudan a aclarar conceptos y a asentar la materia, yo recomiendo hacerlas.
Comentario: Muy interesante. Especialmente la epoca de los visigodos, que para mi era una gran desconocida. La asignatura me engancho totalmente, de las mas bonitas de la carrera. Para disfrutar con ella.
P.D.: No se que pasa que el ordenador no me pone las tildes, asi que no me lo tengais en cuenta
- Oxyura
- Auriñaciense
- Mensajes: 228
- Registrado: 28 Ene 2009, 13:57
Re: Historia Antigua de la PI
Nivel de Dificultad: 5,5
Bibliografía: Las UUDD. Hay un libro de comentarios de textos que no usé.
Atención del Equipo Docente: El el curso virtual no lo usé. Este año me tocó corrigiendo Javier Andreu y si ya tenía buen criterio sobre él, ahora creo que le voy a a hacer una figura votiva. Es de lo más generoso corriendo que he visto.
PEDs (si las hay): No las hice
Comentario: He disfrutado esta asignatura como un enano. Concretamente el 2º parcial, visigodos, en el que era un auténtico analfabeto. Todo muy clarito, coherente y dinámico. Me ha encantado.
Bibliografía: Las UUDD. Hay un libro de comentarios de textos que no usé.
Atención del Equipo Docente: El el curso virtual no lo usé. Este año me tocó corrigiendo Javier Andreu y si ya tenía buen criterio sobre él, ahora creo que le voy a a hacer una figura votiva. Es de lo más generoso corriendo que he visto.
PEDs (si las hay): No las hice
Comentario: He disfrutado esta asignatura como un enano. Concretamente el 2º parcial, visigodos, en el que era un auténtico analfabeto. Todo muy clarito, coherente y dinámico. Me ha encantado.
- Pakitosh
- Solutrense
- Mensajes: 474
- Registrado: 22 Oct 2008, 22:58
- Ubicación: Málaga
Re: Historia Antigua de la PI
Dificultad: 6. La dejé enterita para septiembre y en el verano me dio tiempo a prepararla
Bibliografía: Apuntes de aquí y allá
Equipo docente: nati de nati
Peds: nati de nati
Comentario: Como la parte de historia antiguan siempre ha sido mi preferida pues me resultó amena y sin mayores complicaciones.
Bibliografía: Apuntes de aquí y allá
Equipo docente: nati de nati
Peds: nati de nati
Comentario: Como la parte de historia antiguan siempre ha sido mi preferida pues me resultó amena y sin mayores complicaciones.
La risa es el sonido más hermoso del mundo