Paleografía y Diplomática

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Paleografía y Diplomática

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Lord Byron
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 119
Registrado: 26 Oct 2011, 10:44

Re: Paleografía y Diplomática

Mensaje por Lord Byron »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):9 asignatura complicada que requiere una práctica diaria.
Bibliografía:Unidades Didacticas de la Uned + láminas de cátedra
Atención del Equipo Docente:Mandé un mail al equipo docente contestaron rápido y bien. En el curso virtual el TAR estuvo bastante pendiente.
PEDs:Si, optativa. 2 láminas una visigótica otra cortesana. La de cortesana se hace muy difícil ya que en la fecha de realización de la PED aún no se ha empezado a profundizar en este tipo de letra tan compleja.
Comentario personal:Según empiezas la asignatura piensas que es imposible aprobar. A medida que practicas poco a poco va cogiendo forma. El equipo docente es consciente de la dificultad a la hora de corregir. De hecho yo no salí muy conforme del examen y me encontré después un 9,5.
“Nació con el don de la risa, y la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio.” -Scaramouche de Rafael Sabatini.
Avatar de Usuario
Buscapiedras
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 208
Registrado: 09 Nov 2009, 22:51

Re: Paleografía y Diplomática

Mensaje por Buscapiedras »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):7 asignatura que requiere una práctica diaria. (Tomarlo como si hicierais un sudoku al dia) unos 30 minutos.
Bibliografía:Unidades Didacticas de la Uned + láminas de cátedra + foro de los compañeros de licenciatura.
Atención del Equipo Docente: Equipo docente contesta rápido y bien. El curso virtual estuvo algo decaido; pocos alumnos el primer año.
PEDs:2 optativas, una lámina visigótica y otra cortesana.
Atencion !!! la cortesana es mas difícil, la visigótica mas asequible. Si tienes conocimientos de Latin mejor, pero no necesario para esta ultima.
Comentario personal: Practica + practica + practica, a medida que practicas toma forma los textos. El equipo docente corrige con algo de margen.
isachart
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 145
Registrado: 20 Sep 2010, 23:25
Ubicación: Tabarnia

Re: Paleografía y Diplomática

Mensaje por isachart »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):8 La única dificultad de esta asignatura es que requiere una práctica casi diaria. (Como dicen arriba, sería tomarlo como hacer un pasatiempos al día). Lo que hacemos casi siempre de apretar las últimas dos semanas no creo que sirva para esta asignatura.
Bibliografía: 10 Unidades Didacticas de la Uned + láminas de cátedra + foro de los compañeros de grado/licenciatura.
Atención del Equipo Docente: 7. EL TAR es un poco sui generis pero en general bien.
PEDs: Muy interesante hacerlas. Una lámina visigótica y otra cortesana. Sirven para seguir prácticando y añaden bastante a la puntuación del examen. Claramente hay que hacerlas.
Comentario personal: Lo mejor es que no hay que estudiar, es sólo práctica. Pero hay que practicar, no pensar en que hay que practicar. Ayudar saber algo de latín. A mí lo que recordaba de 2º de BUP me vino muy bien para la visigótica. El método también ayuda mucho, aparte de ir letra por letra, palabra por palabra, hay que intentar deducir palabras del contexto, aprenderse fórmulas que se repiten, etc. El equipo docente corrige bastante bien.
Avatar de Usuario
gfacsar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 198
Registrado: 27 Oct 2008, 07:24
Ubicación: Zaragoza

Re: Paleografía y Diplomática

Mensaje por gfacsar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):7 asignatura que requiere una práctica diaria de forma obligatoria de unos 30 a 45 minutos.
Bibliografía: Unidades Didácticas de la Uned + láminas de cátedra + Consejos de Hylenna en el foro y además el foro de la Licenciatura.
Atención del Equipo Docente: Equipo docente contesta rápido y bien. El curso virtual normal pero las tutorías on line un 10 (En mi caso matriculado en Calatayud).
PEDs:2 optativas, una lámina visigótica y otra cortesana.
Atencion !!! la cortesana es mas difícil, la visigótica mas asequible. Si tienes conocimientos de Latin mejor, pero no necesario para esta ultima.
Comentario personal: Practica + practica + practica.
Y creo que son generosos en la corrección.
HOEC NUBILA TOLLUNT OBSTANTIA SICUT SOL
Avatar de Usuario
Merovea
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 148
Registrado: 29 Oct 2008, 16:35
Ubicación: Artabria

Re: Paleografía y Diplomática

Mensaje por Merovea »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8. La asignatura requiere práctica diaria. La letra visigótica se lleva bien, la cortesana es otro cantar.
Bibliografía: Yo sólo utilicé el libro de láminas de la Cátedra. Las UUDD son dos tomos que abarcan más de lo que se exige en el examen. Yo los consulté para el comentario diplomático, pero nada más. Por otro lado, los tutores colgaron en el CV unos pdf sobre los principales tipos de letras.
Atención del Equipo Docente: super buena la del tutor del campus Noroeste
PEDs: muy recomendables. Puesto que tienes que obligarte a practicar habitualmente, pues ya aprovechas y las haces. Si bien después la letra cortesana del examen no tuvo nada q ver con la de la PEC.
Comentario personal: la asignatura es bonita y entretenida. Pero también desesperante. Yo pensé que la llevaba aceptablemente y cuando vi el texto de cortesana en el examen flipé! También es cierto que el ED es muuuuy generoso corrigiendo. Así que no agobiarse por no transcribir todo el texto.
[b]Olviden toda idea acerca de ciudades perdidas, viajes exóticos y agujerear el mundo. No hay mapas que lleven a tesoros ocultos y nunca hay una X que marque el lugar.[/b]
handikona
Achelense
Achelense
Mensajes: 20
Registrado: 02 Jul 2010, 12:45

Re: Paleografía y Diplomática

Mensaje por handikona »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5. Asequible. Es una asignatura que requiere de práctica diaria no más de 30' para poder llegar a ller los textos antiguos. El examen se basa en dos textos, uno de letra Visigótica y otro de Cortesana y, por último, un Comentario Diplomático. La letra Visigótica es fácil de transcribir y la letra Cortesana con paciencia se llega a entender sin dificultad.
Bibliografía: La láminas de Cátedra. Solamente se utilizan 5 capítulos para el examen, el resto de capítulos no son necesarios, el mismo profesor os lo comentará. Lo más importante es practicar con las láminas que el profesorado cuelga en la red y con los exámenes de la Uned de Calatayud que la mayoría están resueltos o se encuentran navegando en internet.
Atención del Equipo Docente: Muy buena, un 10
PED: son de carácter voluntario y no básicas para aprobar. Lo más importante es practicar las láminas resueltas, las PED ayudan a subir nota y a continuar con el hábito de practicar, pero, son prescindibles.
Comentario personal: la asignatura es muy interesante y amena cuando eres capaz de transcribir textos medievales. La clave, PACIENCIA, todos los días o con una frecuencia alta de no más de 30'. El profesorado corrigiendo es muy bondadoso.
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Paleografía y Diplomática

Mensaje por Raf »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):7, principalmente por la cortesana.

Bibliografía: Cinco temas de un par de libros pero sobre todo es práctica, práctica y si te queda tiempo, práctica.

Atención del Equipo Docente: Siempre al pie del cañón en el foro, responden rápidamente y cuelgan abundante material en el foro. Sin embargo a la hora de corregir son algo durillos y no tienen en cuenta errores suyos como el hecho de poner láminas que no se ven bien ni con lupa, lo que merma a la hora de realizar un buen examen. Mi tutora Enriqueta se merece una medalla de oro tanto por el material colgado como por las clases.

PEDs:1, hay que hacerla en muy poco tiempo, es larga, y con la preparación que se tiene a la hora de empezarla es muy díficil acabarla. Aún así merece la pena intentarlo, a mi me ayudó a sacar la asignatura o eso parece(5´5)

Comentario personal: Es una asignatura divertida, a mi me ha gustado a pesar de la dificultad (lástima que con otras láminas en el examen hubiera sacado mejor nota). Lo más fácil es el comentario diplomático, es el mismo protocolo siempre, la visigoda no le va muy allá y además siempre ponen la redonda, la cortesana es otra historia, yo le acabé pillando el truco las últimas semanas pero hay que ponerse con ella desde el principio, al final la cortesana me acabó gustando tanto como la visigoda.
Última edición por Raf el 03 Jul 2015, 12:11, editado 1 vez en total.
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
Marius
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 351
Registrado: 30 Sep 2010, 20:10
Ubicación: Βασιλεία Ῥωμαίων

Re: Paleografía y Diplomática

Mensaje por Marius »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9
Bibliografía: Libros llenos de láminas que son útiles una vez sabes como hincarle el diente a la asignatura.
Atención del Equipo Docente: No tuve tutor, pero el Profesor López Villalba estuvo muy presente.
PEDs: No las hice...no tuve tiempo ni sabía que hacer. No entendía nada de nada.
Comentario personal: Conseguí aprobar la asignatura en junio, pero me parecío difícil. Recomiendo encarecidamente ver las tutorías de Palma, ayudan muchísimo.
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

Re: Paleografía y Diplomática

Mensaje por Cook »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8

Bibliografía: 3 libros de la Cátedra con láminas, transcripción de letras, etc.

Atención del Equipo Docente: Buena. El tutor de Madrid también lo intenta. Yo además seguí tutorías de Valencia

PEDs: No las hice, no llegaba a tiempo.

Comentario personal: Durita, durita....pero son unos ángeles corrigiendo. Es la asignatura a la que más respeto he tenido en la carrera. Hay que hacer láminas y láminas hasta que las letras te salgan por acumulación. Yo, sinceramente, no fui capaz de seguir el método de media hora diaria ya que durante el primer mes y medio no veía una letra que entendiera, me parecía árabe (la letra cortesana), me desesperaba y me aburría y hartaba y lo dejaba. Apreté el último mes y fue suficiente. Es cierto que la visigoda se acaba viendo fácilmente, pero la cortesana es un dolor hasta el final. Pese a todo esto, la asignatura es una maravilla para quien le gustan estas cosas, eso de descifrar los textos antiguos tiene mucho encanto. Consejo: No desesperarse al principio y abandonar. Cuando os entre el agobio, dejarlo y retomar un par de días después, poco a poco, aunque sólo sea por memoria fotográfica, se van quedando las letras. Asignatura para tomarse con mucha calma no esperéis sentir que avanzáis deprisa, pero recordad que la corrección es muy, muy, muy generosa.
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: Paleografía y Diplomática

Mensaje por Lemansky »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9. Para mí, una auténtica tortura. Ya no es sólo que al comenzar no veas nada, es que dependes de cosas como la calidad de la fotocopia del examen... en fin, como dicen los compañeros, esta asignatura es de practicar, practicar y practicar, pero no hagáis como yo que por diversos motivos me centré en ella el mes de agosto a septiembre en un intensivo de varias horas diarias... los ojos me dolían, literalmente. Creo que mi oculista ya se está frotando las manos. En circunstancias normales, lo suyo es un rato diario. Sobre los tipos de letra, pues la visigótica una vez pasado el impacto inicial, es medio legible. La cortesana pues... en fin, chunga.

Bibliografía: unidades didácticas + las láminas de cátedra + consejos de Hylenna +nuestro foro y el foro de la licenciatura. Muchísimas gracias, porque mi aprobado es 100% gracias a vosotros :smt023

Atención del Equipo Docente: no lo miré durante el curso (fuí directo a septiembre), pero parece buena.

PEDs: no las hice.

Comentario personal: bueno, creo que ha quedado claro que para mí este ha sido el mayor mihura del grado. El alivio de quitarse "esto" de encima, es tremendo. Obviamente, si te gusta te será mucho más llevadera. Práctica diaria, ya sabéis.
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Paleografía y Diplomática

Mensaje por riazor_guy »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 10. Para mí esto ha sido peor que la tortura. Ya no solo por la asignatura en sí, sino porque llegó el examen, me encontré dos borrones de tinta en los que no se veía nada, y un mes y pico de incertidumbre, reclamaciones e historias, sin que nadie nos atendiese. Lo dicho, una tortura de las gordas. Asignatura mal encajada en el planning del grado, con exámenes horribles impropios del siglo XXI, y ya de por sí sola con una elevada dificultad.

Bibliografía: Pues las Láminas de Cátedra sirven para nada. Nunca os van a poner una lámina sacada de ahí, y se parecen bastante poco a lo que os vais a encontrar en el examen. El libro como mucho os servirá para el comentario diplomático, y aún así hay otros sitios de donde sacar la información. Aquí lo interesante es hacerse con las abreviaturas y contracciones, bien en la guía o en documentación de los tutores; y los exámenes anteriores, dado que suelen repetir las láminas. En facebook se pueden encontrar transcripciones de los exámenes de Licenciatura desde el 2000 y poco (son más o menos los mismos que los de grado solo que con una base de datos mayor), que son oro para afrontar esta asignatura.

Atención del Equipo Docente: Al final parece que se portaron con las revisiones, y durante el curso lo hicieron bastante bien, pero no estuvieron para nada a la altura del error que cometieron en Septiembre, dando la callada por respuesta.

PEDs: Pues un 10% de la nota, así que valer, vale para casi nada. ¿Para practicar? Pues depende de como lleves la asignatura. Normalmente hay que entregarla antes de que los propios tutores profundicen en la cortesana. Para practicar es mejor hacerlo con los exámenes anteriores, pero lo que no mata, engorda. Si está en vuestra mano hacerla, obviamente, daño no hace. Pero si veis que no llegáis a tiempo, no es el fin del mundo.

Comentario personal: Pues de estas asignaturas que aunque saques un 5 das una fiesta por perderlas de vista..... No pretendáis aprender en un mes a transcribir, ni siquiera la visigótica, que es la fácil. La cortesana, ni en dos.... De hecho, os recomendaría a los matriculados empezar mucho antes de Febrero, al menos a poner el ojo e ir viendo cosillas. Hay que trabajar a diario y cuesta ver la luz.... Y aún así, te pueden joder vivo si la lámina se ve mal o te ponen una excesivamente difícil. Es inconcevible que pretendan que en 4 meses saquemos esta asignatura, que en la presencial dura un año. Un error (más) del horrible planning del grado y del plan Bolonia.
Avatar de Usuario
Arecibo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 555
Registrado: 01 Dic 2009, 18:50
Ubicación: Palma-Mallorca

Re: Paleografía y Diplomática

Mensaje por Arecibo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8

Bibliografía: Casi no se utiliza. Lo único destacable son los cuadros de los diferentes alfabetos que nos entran en el examen y las láminas de cátedra, pero no todas, para practicar. También puede ayudar mirar las partes correspondientes al comentario diplomático, pero normalmente en las tutorías ya se comenta.

Atención del Equipo Docente: Buena, solían ser rápidos en responder y atendían a todas las dudas.

PEDs: Una con dos láminas para transcribir, una con la vigisótica y otra con la cortesa, que sirve para practicar de cara al examen.

Comentario personal: Esta asignatura se puede resumir en práctica, práctica, práctica y más práctica. Conviene ponerse desde el primer día, como bien dice entre una media hora y una hora máximo, pero conviene echar más tiempo pero intercalando descansos entre cada periodo de práctica para luego retomarlo e ir haciendo así. Suelen pedir dos tipos de alfabetos, la visigótica (fácil) y la cortesana (difícil no, lo siguiente), aunque en ocasiones ha entrado la gótica y la albalaes, por lo que aconsejo echarles un vistazo, especialmente porque son la transición a la cortesana, ayudará para ir comprenderla y algunos tipos de letras de estos tipos se siguen usando en la cortesana.
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
basileus
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 11 Ene 2013, 16:50

Paleografía y Diplomática

Mensaje por basileus »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):5, no hay que memorizar. todo práctica.
Bibliografía: Los libros no son necesarios
Atención del Equipo Docente:Muy buena
PEDs:transcribir una visigótica y una cortesana. Recomiendo hacerla para prácticar para el examen
Comentario personal: Mi consejo para aprobar la asignatura:
1. Visualiza las 13 tutorías grabadas de Palma de mallorca (yo lo hice en dias consecutivos) además de ir viendo las cosas, prácticas con el profesor las láminas en cada clase. Y el va aconsejando lo que hay que aprender.
http://www.uned-illesbalears.net/grabac ... toria-grau
2. Descárgate el material que aparece en las tutorías (donde pone +info haces click, y en Documentos empleados en esta sesión)son láminas para prácticar y la teoría de la asignatura.
3. Descárgate los exámenes anteriores en el depósito de calatayud
http://www.calatayud.uned.es/Examenes/auth/getdocs.asp
4. Y Práctica a diario, la transcripción de las láminas, no más de 25 minutos.
5. Aprender las abreviaturas. Con la práctica las irás sacando.
6. Hacer el comentario diplomático. Busca ejemplos de como hacerlo.

Con los consejos de los compañeros, de aquí y del grupo de redes sociales. Y con práctica, la asignatura se saca. El ojo se te va haciendo a las letras y el cerebro acostumbrándose. Algunos recomiendan llevar una lupa al exámen. Yo personalmente recomiendo en la prueba, no dejar el comentario diplomático para el final, para que no te coja el toro y lo hagas corriendo como me paso a mí.

No sé si se me queda algo en el tintero, alguna duda por mensaje privado, responderé gustosamente.
Avatar de Usuario
marce
Achelense
Achelense
Mensajes: 40
Registrado: 22 Sep 2010, 23:44

Paleografía y Diplomática

Mensaje por marce »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):8 , difícil pero asequible con trabajo diario y tutorias. La mía en Pontevedra fue imprescindible para aprobar
Bibliografía: Libros anticuados pero innecesarios, sobre todo si vas a tutorias.
Atención del Equipo Docente: suelen responder con rapidez y resuelven bien las dudas
PEDs: muy asequibles, y ademas sirven de practica.
Comentario personal: es una asignatura bonita si la coges con calma, y vas concienciado de que es una asignatura practica, nada de teoría, salvo la parte de diplomática, pero es muy corta.
Avatar de Usuario
Toynbee
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 256
Registrado: 20 Sep 2012, 16:37

Paleografía y Diplomática

Mensaje por Toynbee »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8-9, sobre todo por que hay que concienciarse de que la práctica casi diaria es necesaria. No es una asignatura valida para atracones de semana final. Hay que transcribir casi todos los días un ratito.
Bibliografía: 9 El libro de laminas puede ser interesante y no es nada caro (sobre los 10€). También hay laminas disponibles en Internet
Atención del Equipo Docente: El equipo docente responde con rapidez y efectividad en el foro alf. Vale la pena consultarlo.
PEDs: No suman mucho, ponderan al 15%, y algunas son complicadas. No es cuestión de obcecarse con ellas. No afectan al tipo de examen.
Comentario personal: Es una asignatura curiosa, se saca a base de practicar y practicar. El examen es eminentemente practico. Se empieza con la letra visigótica y posteriormente se amplía a la cortesana. El E.D. No aprieta en demasía en el examen, eso si la dificultad de las laminas es muy irregular, creo que ellos también lo valoran en las correcciones. Es una asignatura orientada al estudio directo de las fuentes por el historiador.
Última edición por Toynbee el 23 Jun 2017, 14:09, editado 2 veces en total.
"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan."
Avatar de Usuario
Enrique Villalba
Achelense
Achelense
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2011, 18:47

Paleografía y Diplomática

Mensaje por Enrique Villalba »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8
Bibliografía: 10. Los libros son los mejores que se pueden encontrar en el mercado para aprender la asignatura.
Atención del Equipo Docente: No la utilicé.
PEDs: No las hice por falta de tiempo pero eran una práctica para el examen.
Comentario personal: He sacado un 6,5 justo porque nunca voy a ser un crack leyendo la escritura cortesana. Pero, en mi opinión, esta asignatura debería ser anual, si no fuera porque la programación del grado de Geografía e Historia es de risa (porque Bolonia ha eliminado cualquier atisbo de tener estos conocimientos en los grados para obtenerlas pagando un master aparte, pero bueno). Es básica para poder analizar las fuentes históricas de forma directa, sin filtros. La asignatura no es fácil. Da mucha guerra aprenderse las letras. Hay que trabajar todos los días. A mí me funcionó, en vez de empezar por descifrar los textos, escribir otros textos con las letras de cada estilo. Supongo que cada maestrillo... Una asignatura inolvidable, dura y necesaria.
Avatar de Usuario
Tanit04
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5495
Registrado: 22 Oct 2008, 21:08

Paleografía y Diplomática

Mensaje por Tanit04 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):8, sobre todo porque requiere mucha constancia, dedicarle un ratito cada día.

Bibliografía:Buena, importante el libro de las láminas de Cátedra, los otros están bien pero al final lo que importa es transcribir.

Atención del Equipo Docente:Buena, han pasado continuamente por el foro para resolver dudas.

PEDs:Dos láminas para transcribir, las hice porque nunca se sabe si la suma de la PEC puede salvarte una asignatura. Eran bastante difíciles.

Comentario personal:Es una asignatura totalmente distinta al resto, es práctica y no se trata de estudiar sino de llegar a leer realmente la lámina, lo cual con la cortesana para mi no ha sido fácil en absoluto. Es importante practicar con los exámenes de otros años porque repiten mucho las láminas . La corrección es muy generosa porque creo que si se pusieran puntillosos esto no lo aprobaría casi nadie, es una asignatura bonita pero complicada.
"Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido" (Robert Kincaid)
sayat nova
Achelense
Achelense
Mensajes: 38
Registrado: 07 Sep 2018, 15:11

Paleografía y Diplomática

Mensaje por sayat nova »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8

Bibliografía: Yo recomiendo el pequeño libro de Blas Casado, el de las láminas y las pocas páginas de tipos de letra de los dos manuales recomendados.

Atención del Equipo Docente: No está mal, según el nivel de exigencia de la asignatura, y en ocasiones tranquilizadora.

PEDs: Imprescindible hacerlas, más que por la nota para practicar la letra cortesana. Aunque una de las láminas era de letra procesal del siglo XVI, y ese tipo de escritura no entra en el examen. La pondrán para intentar reclutar gente para la optativa de paleografía moderna...

Comentario personal: Asignatura interesante. La corrección no es muy severa, pero en el examen se pasa mal, sobre todo con el texto de letra cortesana, interminable. Recomiendo calma ante posibles bloqueos con algunas palabras o abreviaturas. Y lo que dicen muchos compañeros: practicar un ratito cada día del cuatrimestre. Sugeriría que pusieran la asignatura en el primer cuatrimestre, que es más largo. Pero mejor me callo, que habiendo un mes más igual la complican en la misma proporción...
Stewe79
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 11 Jul 2018, 18:15

Paleografía y Diplomática

Mensaje por Stewe79 »

NIVEL DE DIFICULTAD:8. Por el tiempo que hay que dedicarle a lo largo del cuatrimestre, no por la dificultad.

BIBLIOGRAFIA: No la usé, solo los videos de la asignatura.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: no los contacté

PEDs: no las realicé

COMENTARIO PERSONAL: En mi opinión la única asignatura que hay que trabajar con constancia desde el primer día. I dispensable verse las tutorías de la asignatura.
Dediquenle tiempo también a la visigótica que se olvida...
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Paleografía y Diplomática

Mensaje por migueltero »

Nivel de dificultad: Un 6.

Bibliografía: Del libro únicamente sirven para el examen unos pocos temas, y las láminas de letras y nexos. Aún así, tiene muchas curiosidades y cosas interesantes. El laminario sí que es recomendable de cara al examen, aunque el equipo docente proporciona mucho material.

Atención del Equipo Docente: Buena.

PED: Nunca las hago.

Comentario personal: Es una asignatura preciosa, me ha enganchado totalmente. No hay que memorizar nada, es todo práctica. A diferencia del resto de asignaturas del grado, donde las tutorías apenas sirven para nada, aquí son imprescindibles. Con ver las tutorías y practicar 3 ó 4 ratos a la semana, se saca bien. Unos cracks tanto el profesor Villalba como Keta Sesmero.
En cuanto al examen, consta de tres partes. El comentario diplomático es muy sencillo, casi un regalo. La letra visigótica es bastante sencilla, le cogí el tranquillo enseguida, aunque tiene la dificultad de que los textos están en latín y por tanto es difícil completar huecos cuando tienes dudas. La cortesana me costó mucho, tiene una grafía mucho más complicada y variada, pero al final también empecé a dominarla y la disfruté un montón; a diferencia de la visigótica los textos están en castellano, y por tanto es más sencillo deducir y completar lo que no tienes claro.
Avatar de Usuario
jander1a
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2008, 10:17

Paleografía y Diplomática

Mensaje por jander1a »

Nivel de dificultad: Un 8 por asignatura (un 5 gracias a la corrección del examen)

Bibliografía: El libro no es necesario y el libro de láminas es la compra mas inútil que he hecho en la carrera, porque las 20 ó 30 láminas que necesitas para practicar las obtienes o bien de las tutorías o bien de exámenes de otros años.

Atención del Equipo Docente: No realicé ninguna consulta pero como siempre si me leo los foros. El profesor titular está constantemente rozando la mala educación en sus comunicados y remata con unas exigencias que dan vergüenza ajena. Afortunadamente ahí están los profesores tutores para salvar la asignatura siendo amables, pacientes y ayudando a los estudiantes.

PED: No las hice.

Comentario personal: Empecé esta asignatura pensando que no me iba a gustar pero la verdad me ha encantado. Gracias a las tutorías de Érika López me enganché totalmente y estuve disfrutando mucho y aprendiendo cómo leer y descifrar las láminas. Aun asi me parece la asignatura mas difícil de la carrera, porque otras asignaturas pueden tener temarios mas o menos extensos o complejos pero esta lo que tiene es un temario muy limitado pero de alta complejidad en cuanto a su descifrado, especialmente la cortesana. Al final dependes totalmente del tipo de examen que te toque. En mi caso habiendo practicado muchas láminas de cada tipo, tuve suerte y la que salió en mi examen de cortesana casi me la sabía de memoria pero la de visigótica era un galimatías sin sentido y no me salió bien. Lo cual es raro ya que generalmente era al revés en mis pruebas. Pese a todo saqué un 8.5 y entiendo que es todo gracias a la corrección benévola del profesorado, que, conscientes de esta condición del examen luego levantan la mano al corregir. La verdad es que en general en la UNED siempre corrigen a la alza pero en este caso es muy claro.
En resumen, asignatura preciosa pero que tiene una forma de estudio y aprendizaje totalmente diferente al resto de la carrera, por lo que te puede pillar a pie cambiado. Con las tutorías de Érika López y repasando bien las láminas, el aprobado es seguro. Creo que es la primera o segunda asignatura en toda la carrera en la que me he visualizado todas las tutorías.
Avatar de Usuario
Dheb
Achelense
Achelense
Mensajes: 15
Registrado: 18 Jul 2020, 14:43

Paleografía y Diplomática

Mensaje por Dheb »

Nivel de Dificultad: 6

Bibliografía: Enlaces de clases online / apuntes

Atención del Equipo Docente: no los necesité

PEDs: No las hago si no quitan temario.

Comentario personal: Sentimiento extraño con esta asignatura, al principio es como tratar de entender el manual de una central nuclear. Pasa el mal trago y aunque parezca que es imposible no lo dejes ese es mi consejo. Digo que es extraña porque la misma asignatura motiva para que no te des atracones de estudio, mi recomendación es hacer un par de textos intercalados al día, pero todos los días sin falta (atiborrarse no ayuda por eso no conviene dejarla para la última semana).

Los enlaces de las tutorías son útiles sobre todo los de la profesora Erika pero tampoco hacen falta, cada alumno tiene su forma otros te dirán que vayas letra por letra traduciendo, en mi caso no fue necesario, ni siquiera acabé de ver sus tutorías. En mi caso lo que funcionó fue ponerme los exámenes anteriores con las traducciones revisadas y ver palabra por palabra como si fueran los test de la autoescuela y al final se repiten patrones con lo que por memoria sabes que son esas palabras.

Mi consejo final es que te va a pasar como a todos que pillarás el truco a la gótica pero si dejas para muy al final cortesana te vas a asustar.
Yo le di fuerte a gótica y al comentario que como dicen los compañero es un regalo.
Sabía que flojeaba en cortesana así que esperaba sacar algunas línea o palabras para aprobar, la suerte que tuve es el texto que salió lo había repetido hasta la saciedad y cuando lo vi directamente puse todas las líneas de memoria, así que conclusión un 8.50, el tema es que el ED se jubila este año así que el año que viene lo mismo varía la asignatura.
Ni dioses ni reyes, sólo el hombre. "Andrew Ryan"
Responder